Actualizado: 23/09/2019 10:00
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Fidel Castro, Reflexiones, España

Fidel Castro se pregunta si España también será bombardeada por las protestas

El ex gobernante supuestamente iba a analizar el discurso de Obama sobre Oriente Medio, pero no lo hace por no contar con la “bendita versión oficial en español”

Comentarios Enviar Imprimir

El ex presidente de Cuba Fidel Castro se preguntó en tono irónico si España también será bombardeada a raíz de las manifestaciones del llamado Movimiento 15-M, en las que miles de personas demandan democracia real y critican a la clase política española.

“¿Qué pasará en España donde las masas protestan en las ciudades principales del país porque hasta el 40 por ciento de los jóvenes están desempleados, para citar solo una de las causas de las manifestaciones de ese combativo pueblo? ¿Es que acaso van a iniciarse los bombardeos a ese país de la OTAN?”, pregunta el líder cubano en un artículo divulgado este lunes en la web Cubadebate.

Con el titulo “La insostenible posición del imperio”, la última de las “Reflexiones” de Fidel Castro —“improvisada” según indica— alude al discurso que pronunció el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre Oriente Medio.

Según el líder cubano, de 84 años, Obama no es dueño de la situación, “sólo maneja algunas palabras importantes” y son el Pentágono y la CIA quienes concentran el “poder imperial”.

“A estas alturas, después de 228 años de la Declaración de Independencia, el Pentágono y la CIA conservan los instrumentos fundamentales del poder imperial creado: la tecnología capaz de destruir al género humano en cuestión de minutos, y los medios para penetrar esas sociedades, engañarlas y manipularlas impúdicamente”, escribe el ex presidente cubano.

Sin embargo, Fidel Castro no entra a analizar el discurso de Obama porque en el momento de escribir su “Reflexión” aún no se había divulgado la “bendita versión oficial en español” del mismo, según reseña al final de su artículo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.