Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Fidel Castro, Elecciones

Fidel Castro votó a través de intermediario, dice “Juventud Rebelde”

El ex gobernante cubano hizo uso del “derecho que tienen los electores de ser auxiliados para ejercer su derecho a votar”, luego de haberse reunido este sábado con el ex vicepresidente venezolano y compartir con el director del Hotel Nacional, según reportaron agencias de prensa internacionales

Comentarios Enviar Imprimir

El “diario de la Juventud Cubana” divulga hoy que el ex gobernante Fidel Castro, “haciendo uso del derecho que tienen los electores de ser auxiliados para ejercer su derecho a votar, si por alguna razón no pueden asistir físicamente a la urna”, votó este domingo, enviando con un intermediario su boleta al Colegio Electoral No.1, de la Circunscripción 13 de Plaza de la Revolución.

Según Juventud Rebelde, el sobre sellado que contenía el voto del ex mandatario cubano fue abierto por la presidenta del Colegio Electoral, ante el resto de los miembros de la mesa. La boleta fue depositada en la urna correspondiente, añade el rotativo.

De acuerdo con el reporte del diario, Fidel Castro habría elegido a uno de los dos candidatos a la nueva Asamblea Municipal del Poder Popular: Regla M. García Henry, de 53 años, vicedirectora del Museo de Bellas Artes y actual delegada del Poder Popular; y Jesús Díaz Rosabal, de 50 años, y oficial del Ministerio del Interior.

La nota de Juventud Rebelde añade que Fidel Castro es elector número 28 del Comité de Defensa de la Revolución No.1, y que cuando se presentó su voto en su Colegio Electoral ya habían ejercido el voto prácticamente el 92 % de los electores,

Allí otros ocho emitieron su voto desde su domicilio, “por estar imposibilitados de asistir físicamente al Colegio, por una u otra razón”, añade.

“La Ley Electoral cubana establece que un elector por razones de enfermedad, impedimento físico, u otras razones, puede ser auxiliado para ejercer su derecho al sufragio activo, siempre que no sea uno de los candidatos postulados, en ese municipio, ni miembro de la Mesa Electoral u otra autoridad electoral”, señala Juventud Rebelde.

La noticia resulta cuando menos sorprendente, luego de que el ex vicepresidente venezolano Elías Jaua revelara hoy que se había reunido con el ex gobernante cubano este sábado y que este se encontraba “muy bien y muy lúcido”.

Jaua, actual candidato a gobernador en Venezuela, mostró a la prensa internacional fotos donde aparece Fidel Castro, ahora con 86 años, sonriente en el interior de un automóvil.

El reporte de AFP informaba además de que Castro se habría encontrado con el director del Hotel Nacional Antonio Martínez, quien aparece en la foto divulgada por algunos medios de prensa internacionales, y quien dice haber recibido a Castro a las 17H00 locales (21H00 GMT) del sábado en los jardines del hotel, hasta donde llegó acompañando a Jaua.

Martínez declaró, según la AFP, que Fidel Castro fue saludado por los empleados y a raíz del encuentro indicó: “Tenemos Fidel para rato”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.