Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Delegados, Congreso del partido

Fidel y Raúl Castro, elegidos delegados al VI Congreso del Partido Comunista

El expresidente Fidel Castro, de 84 años y que se apartó del poder en 2006 por una grave enfermedad, mantiene el cargo de primer secretario del Partido Comunista, mientras que el presidente Raúl Castro, de 79, es el segundo secretario de la organización

Comentarios Enviar Imprimir

El líder cubano Fidel Castro y su hermano, el presidente Raúl Castro, fueron elegidos delegados al VI Congreso del gobernante Partido Comunista (PCC, único), que se celebrará entre el 16 y 19 de abril y que es el primero desde 1997, informaron hoy medios oficiales.

El expresidente Fidel Castro, de 84 años y que se apartó del poder en 2006 por una grave enfermedad, mantiene el cargo de primer secretario del Partido Comunista, mientras que el presidente Raúl Castro, de 79, es el segundo secretario de la organización.

Ambos fueron designados delegados al congreso comunista durante una reunión de secretarios generales del PCC celebrada este sábado en la provincia oriental de Santiago de Cuba, que estuvo presidida por el primer vicepresidente del Gobierno, José Ramón Machado Ventura, destaca este domingo el periódico oficial Juventud Rebelde.

El VI Congreso del PCC tendrá como único tema la ratificación del plan de ajustes económicos impulsado por el Gobierno de Raúl Castro para superar la grave crisis económica que la Isla arrastra desde hace décadas.

Por esa circunstancia será un “congreso atípico”, según dijo el sábado Machado Ventura, quien aseguró que “todo cuanto se está haciendo es para garantizar la continuidad de la revolución y el socialismo”.

A finales de 2011, el Partido Comunista Cubano celebrará también una Conferencia Nacional donde previsiblemente se abordará la renovación o continuidad en los órganos de dirección del partido.

Esa conferencia “será el momento de analizar la vida de la organización en aras de consolidar el papel rector del partido en la sociedad”, dijo el sábado Machado Ventura.

En la línea marcada por Raúl Castro en su discurso ante la Asamblea Nacional de Cuba el pasado diciembre, el Vicepresidente destacó que “el partido tiene que atemperar a los nuevos tiempos sus métodos, estilos de trabajos y conceptos, en lo interno y con las organizaciones de masas que dirige”.

Este cambio, según Machado Ventura, tiene que ir más allá de estructuras o plantillas y el partido “tiene que dejar de administrar y asumir su verdadero papel en el control de las medidas que se adoptan, en la ayuda a las organizaciones y en el apoyo al Gobierno”.

Mil delegados participarán en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.