Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Juicio, Corrupción

Fijada la fecha para juicio oral contra Jorge y Juan Carlos Mas Santos

El 4 de noviembre se comenzará a debatir si los ocho directivos acusados fueron los culpables del vaciamiento patrimonial y posterior quiebra de Sintel, filial de Telefónica

Comentarios Enviar Imprimir

El juicio oral por el caso Sintel, filial de Telefónica, que involucra a los cubanoestadounidenses Jorge y Juan Carlos Mas Santos, dará inicio el próximo 4 de noviembre y en él se debatirá si los ocho directivos acusados fueron los culpables del vaciamiento patrimonial y posterior quiebra de la compañía, reportó Efe.

La fecha del juicio se ha decidido en la vista celebrada este jueves en la Audiencia Nacional de España, donde se han debatido además algunas cuestiones previas que serán resueltas en los próximos días, tales como la alegación de indefensión de algunos de los acusados, que consideran que se les citó en una fase muy tardía del procedimiento.

Se resolverán asimismo el tema de las comisiones rogatorias incompletas, así como la incorporación de documentación procedente de otros procesos.

En el juicio del 4 de noviembre tendrán que comparecer todas las partes, incluidos los acusados.

En ese sentido, el juzgado está a la espera del veredicto del forense sobre si la ausencia del ex vicepresidente de Sintel Ricardo Campos en la vista celebrada este jueves está justificada con la documentación médica aportada por su abogado.

La agencia recuerda que Sintel, filial de Telefónica, fue vendida en el año 1996 a Mas Tec Incorporated, propiedad de la familia Mas Canosa que, según la acusación, la descapitalizó de forma “consciente” hasta llevarla a la quiebra cinco años más tarde.

El actual presidente de la junta directiva de la Fundación Nacional Cubano Americana, Jorge Mas Santos, fue presidente de MasTec Incorporated y ex presidente de Sintel, y su hermano Juan Carlos Mas Santos fungió como ex consejero de MasTec International y de Sintel. Ambos son hijos del fallecido empresario cubano exiliado en Estados Unidos, Jorge Mas Canosa, fundador de la FNCA.

Los antiguos empleados de la compañía —algunos de los cuales estuvieron seis meses instalados en un campamento en el Paseo de la Castellana de Madrid— piden ahora “justicia” en los tribunales.

La Fiscalía Anticorrupción española ha solicitado penas de prisión de entre dos años y seis meses y cinco años y seis meses para los ocho acusados, además de una fianza de 300 millones de euros para resarcir a trabajadores y acreedores.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.