Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Pena de muerte

Fijada la fecha para la ejecución del reo de origen cubano Manuel Valle

Valle, quien lleva más de tres décadas en el corredor de la muerte condenado por el asesinato de un policía en el condado de Miami-Dade (EEUU) en 1978, será ejecutado el próximo 28 de septiembre

Comentarios Enviar Imprimir

El gobernador de Florida, Rick Scott, estableció ayer que Manuel Valle, quien lleva más de tres décadas en el corredor de la muerte condenado por el asesinato de un policía en el condado de Miami-Dade (EEUU) en 1978, sea ejecutado el próximo 28 de septiembre.

Así lo estableció hoy Scott dentro del plazo de diez días que tenía desde que el jueves pasado se levantó la suspensión temporal de la ejecución de este reo de origen cubano, prevista anteriormente para la semana pasada.

“El 12 de septiembre la fiscal general Pam Bondi certificó que la suspensión de la ejecución de Manuel Valle impuesta por el Tribunal de Apelaciones (...) expiró el 8 de septiembre y que no sabía de ninguna otra suspensión emitida por otra corte con jurisdicción competente”, explica el gobernador en la orden difundida ayer.

Por ello, en esa misma orden establece que la ejecución tenga lugar el miércoles 28 de septiembre a las 16.00 hora local (20.00 GMT).

La aplicación de esta pena estaba establecida inicialmente para el pasado 2 de agosto, pero el Tribunal Supremo de Florida pospuso la decisión ante el temor de que una de las tres sustancias que se inyectan para realizar la ejecución, y que sustituía a otra retirada del mercado, pudiera provocar sufrimiento.

Posteriormente, la Justicia estadounidense aprobó la aplicación de esa sustancia, llamada pentobarbital, y el gobernador fijó el 6 de septiembre como nueva fecha de ejecución de Valle, quien había sido condenado a morir por disparar contra un policía que le detuvo en 1978 en un control de tráfico rutinario.

El Tribunal Federal de Apelaciones de Atlanta acordó estudiar un recurso de la defensa de Valle y suspender temporalmente la aplicación de la pena. El jueves pasado, sin embargo, resolvió que no había lugar al recurso y levantó la suspensión.

De aplicarse finalmente la pena, el cubano se convertirá en el reo número 70 en ser ejecutado en Florida desde que se restableció esa condena en el estado en 1976, según datos del Departamento de Prisiones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.