Actualizado: 20/10/2017 18:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuentapropistas

Finaliza en balneario cubano protesta de cocheros, tras amenazas y promesas del Gobierno

Ramiro González, ayudante, afirma que nada se ha solucionado y subraya que de continuar la situación que dio inicio al paro, reiniciarán la protesta

Comentarios Enviar Imprimir

El paro laboral que realizaban más de un centenar de cocheros en el balneario Varadero finalizó el miércoles tras promesas de dirigentes del Partido Provincial y de gobierno que se presentaron en el lugar a dialogar, informó Roberto de Jesús Guerra, de la agencia independiente Hablemos Press.

De acuerdo con el reporte, Ramiro González, ayudante de uno de los cocheros, afirmó que “muchos” representantes del régimen se habían presentado en la “piquera” (centro de salida de los transportes) el pasado martes para asegurarles a los demandantes que “la situación se resolvería” cuanto antes y para amenazarlos con “tomar medidas” si persistían en la protesta.

González afirma, sin embargo, que nada se ha solucionado y subraya que de continuar la situación causante del paro, reiniciarán la protesta.

“El martes se presentaron en la piquera muchos funcionarios del Gobierno para amenazarnos que no hiciéramos más eso pues podían tomar medidas, que la situación se resolvería lo antes posible”, señaló a Hablemos Press este jueves.

“No han resuelto nada. Nos dijeron que comenzáramos a trabajar que todo se iba a resolver; pero si continúa la situación iniciaremos la protesta”, añadió.

El pasado 5 de octubre, los cocheros iniciaron un paro laboral para protestar por los altos impuestos que establece el Comité Estatal de Finanzas para ejercer el trabajo por cuenta propia.

“Exigimos que bajen la tarifa de impuestos, que está muy alta y ha bajado mucho el nivel de visitas de extranjeros”, indicó González.

Cuba eliminó 140.000 empleos estatales en 2011 y prevé reducir unos 110.000 a lo largo de 2012, año en el que espera completar el 50 % de la reordenación laboral emprendida en la Isla para adelgazar sus abultadas plantillas públicas.

El transporte de carga y pasajeros, junto con la elaboración y venta de alimentos, son los sectores que mayor cantidad de personas ocupan.

Varadero, es uno de los polos turísticos más importantes de la Isla. Tiene más de 20 kilómetros de playas y se ubica en la península de Hicacos, en la provincia Matanzas, a unos 130 kilómetros al este de la capital cubana. Es una valiosa fuente de ingreso de divisas para el régimen.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.