Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

OEA

Finaliza la reunión de embajadores sin acuerdo sobre Cuba

Costa Rica retiró su proyecto en aras de facilitar el debate y dijo que era necesario 'tomar en cuenta la complejidad del tema'.

Comentarios Enviar Imprimir

Los embajadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) no pudieron llegar este miércoles a un texto de consenso en el proyecto de resolución que buscaba revocar la suspensión de Cuba, informó AP.

En su sesión final antes de la asamblea de cancilleres en San Pedro Sula, Honduras, que se inicia el fin de semana, los embajadores presentaron hasta tres proyectos de resolución.

El embajador de Canadá, Graeme C. Clark, presidente de la sesión, sugirió que se forme un grupo de trabajo entre todas las delegaciones y se reúna en los días que quedan hasta el debate de la resolución, posiblemente el 2 de junio, a fin de alcanzar un texto de consenso.

Dijo que el grupo debería informar de sus conclusiones a los cancilleres en su reunión de San Pedro Sula.

Costa Rica, que retiró un proyecto en aras de facilitar el debate, dijo que era necesario "tomar en cuenta la complejidad del tema".

"Debemos considerar los intereses de la OEA y de un país miembro que se encuentra desvinculado de ella", dijo el embajador costarricense José Enrique Castillo Barrantes.

La primera reunión del grupo de trabajo se realizará la mañana del jueves en Washington, a menos de una semana de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrollará del 2 al 3 de junio en San Pedro Sula, reportó la AFP.

En el debate de este miércoles, el embajador de EE UU, Héctor Morales, presentó un proyecto en el que Washington respalda el interés de los Estados miembros en facilitar la posible reintegración de Cuba al Sistema Interamericano, pero sólo si esa decisión "concuerda con los compromisos y valores de la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana y otros instrumentos", según EFE.

EE UU encomienda al Consejo que inicie un diálogo con el actual gobierno de Cuba sobre una posible reintegración, basado en los principios de soberanía, independencia, no intervención, democracia y el pleno derecho por los derechos humanos y las libertades fundamentales.

También pide al Consejo que presente los resultados del diálogo antes de la Asamblea General y que sea este órgano el que examine el informe y determine las medidas a tomar.

"Esperamos el día en que Cuba pueda volverse a unir (a la OEA) y participar de forma plena como Estado miembro con todos los compromisos" por los que se rigen los países en la organización, dijo.

"En la medida en que avanzamos, no podemos dejar de lado los principios de la OEA. No debemos olvidar qué difícil fue ganar estos valores", agregó Morales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.