Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Haití

Firman Cuba y Haití ocho acuerdos de cooperación

Unos de ellos formaliza y da continuidad a los 14 años de ayuda que Cuba brinda a Haití en materia de salud, con una brigada médica de alrededor de 723 expertos y regula “otras actividades relacionadas con la modernización de la red de servicios de hospitales y otros centros asistenciales”

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba y Haití fortalecieron ayer en La Habana sus vínculos de cooperación al firmar ocho acuerdos en materia de Salud Pública, Educación, Agricultura, Industria Alimentaria, y Sideromecánica, informa la agencia oficialista Prensa Latina.

El primer convenio, apunta el reporte, constituye el marco legal para la suscripción de acuerdos ministeriales que sirvan para formalizar la cooperación desarrollada entre ambos países, así como otras acciones que se convengan en el futuro.

También fue suscrito un documento entre el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba y el Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haití.

El mismo, señala PL, dará continuidad a la cooperación que brindan 30 especialistas cubanos para el desarrollo de la producción azucarera en el central Darbonne y otras acciones que puedan identificarse en el futuro.

El tercer texto es un acuerdo de cooperación entre los ministerios de Salud Pública de ambas naciones, el cual formaliza y da continuidad a los 14 años de ayuda con una brigada médica que cuentan hoy con alrededor de 723 expertos y regula “otras actividades relacionadas con la modernización de la red de servicios de hospitales y otros centros asistenciales”.

En el campo educacional, fue firmado un acuerdo de cooperación que servirá para la utilización del método cubano de alfabetización “Yo, sí puedo”, que ya se aplica con éxito en Haití.

También fue rubricado un memorando de entendimiento que crea un marco general para la ampliación de la cooperación en el sector agropecuario, que puntualmente las partes puedan determinar y resulten vitales para el desarrollo económico.

En el sector veterinario fue firmado un acuerdo relacionado con el control de enfermedades animales, el funcionamiento de laboratorios, la cuarentena animal y la inspección sanitaria con la presencia de 20 expertos.

El séptimo convenio tiene como objetivo brindar apoyo para el funcionamiento de un centro de alevinaje, la extensión productiva de la acuicultura y la elaboración de un plan a mediano y largo plazo en el que participan seis especialistas cubanos en la modalidad de asesoría, así como la asistencia técnica para la producción de larvas.

Como último acuerdo de la jornada Cuba y Haití convinieron poner en marcha talleres para la reparación de equipos automotores agrícolas y de la construcción, y plantas de procesamiento de productos agrícolas sobre bases contractuales.

Según la agencia, en las rúbricas estuvo presente el presidente de Haití, Michel Martelly, mientras que por la parte cubana participaron el vicepresidente Esteban Lazo y los ministros Ena Elsa Velázquez, Educación; María del Carmen Concepción, Industria Alimentaria; Salvador Pardo, Sideromecánica; y Rodrigo Malmierca, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, además de la viceministra de Salud Pública Marcia Cobas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.