Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Justicia, Tribunales

Fiscal General de Cuba “intercambia” con magistrada venezolana

Darío Delgado señaló: “Queremos que solo vaya al tribunal lo que no tenga alternativa por la peligrosidad, por los antecedentes y por las características de la persona”

Comentarios Enviar Imprimir

El Fiscal General de Cuba, Darío Delgado, se reunió este jueves con la Junta Directiva del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, liderada por la magistrada Luisa Estella Morales, con el objetivo de intercambiar experiencias en materia judicial, informó la agencia estatal Prensa Latina.

Según la agencia, una nota de prensa del Tribunal Supremo reportó las conversaciones de centraron en “las formas de propiciar una administración de justicia más eficiente y oportuna, a raíz de las experiencias de ambas naciones en la materia”.

Darío Delgado declaró que ambos países “demandan la actualización de sus procedimientos” en consonancia con los cambios económicos que viven.

El Fiscal General de Cuba añadió: “Queremos que solo vaya al tribunal lo que no tenga alternativa por la peligrosidad, por los antecedentes y por las características de la persona. Pero esto requiere de un reenfoque, que pasa por cambiar nuestras mentes”.

Según la nota, la magistrada venezolana “compartió con los visitantes los avances del Poder Judicial venezolano para modernizar y optimizar procedimientos y reforzar el rol de los jueces en la sociedad”.

De acuerdo con otro reporte de Prensa Latina, Delgado y la delegación que lo acompaña visitaron la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES) de Venezuela, en compañía de la fiscal de ese país, Luisa Ortega, “con el propósito de conocer acerca de la implementación del Nuevo Modelo Policial en esta nación”, añade.

Los visitantes fueron recibidos por la Secretaria General del Consejo General de Policía y rectora de la UNES, Soraya El Achkar, quien presentó la experiencia de ese centro en la formación policial y el diseño de políticas públicas para su preparación.

“Expusimos todo el trabajo que hemos hecho de cara a la articulación con otras instituciones para aprender de otras experiencias. Por ello nos sentimos muy orgullosos de esta visita”, dijo El Achkar, de acuerdo con una nota de prensa del Ministerio para las Relaciones Interiores y Justicia, reportó la agencia estatal.

La fiscal venezolana resaltó la intervención de la rectora de la UNES respecto a “cómo están formando el nuevo policía para que sea una persona comprometida con los derechos humanos y al servicio de la población y del pueblo”.

Por su parte, Darío Delgado, siempre según PL, “resaltó el empeño de las autoridades de Venezuela en crear una policía comprometida con la protección y defensa de los intereses del pueblo como parte de los avances y los esfuerzos de las autoridades de tener un país diferente”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.