Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Corrupción

Fiscal general: “La corrupción que se enfrenta en Cuba es administrativa”

Aseguró que el Gobierno de Raúl Castro seguirá luchando “a sangre y fuego” contra la corrupción, ya sea cometida por ciudadanos extranjeros o nacionales

Comentarios Enviar Imprimir

El fiscal general de Cuba, Darío Delgado, aseguró hoy que el Gobierno de Raúl Castro seguirá luchando “a sangre y fuego” contra la corrupción en la Isla, ya sea cometida por ciudadanos extranjeros o nacionales.

Delgado hizo estas afirmaciones en el “V Encuentro internacional sobre la sociedad y sus retos frente a la corrupción”, que se inauguró hoy en La Habana con la asistencia de unos 350 expertos procedentes de una veintena de países de América, África y Europa.

Según el fiscal general, reflexionar sobre la corrupción en Cuba es una responsabilidad “inaplazable” en el actual momento de “actualización” del modelo económico socialista, aunque puntualizó que este fenómeno no es exclusivo de Cuba ni una consecuencia del socialismo.

“Si existe un sistema social en condiciones de prevenirlo y enfrentarlo eficazmente, ese es el socialismo, por ser un sistema en el que la cultura y la educación general son pilares y se les enseña a sus hombres y mujeres el valor de la vergüenza, la dignidad, el decoro y los principios, y a sus dirigentes la austeridad, el sacrificio y el respeto al pueblo”, sostuvo.

Delgado añadió que en Cuba “la corrupción que se enfrenta es administrativa” y está identificada fundamentalmente en el sector empresarial.

El fiscal general admitió que los retos en este campo son “profundos y complejos” y citó entre ellos la protección del capital cubano en las empresas mixtas (en las que participan compañías extranjeras).

La lucha contra la corrupción ha sido una de las “banderas” del mandato de Raúl Castro, que en 2009 creó la Contraloría General, un órgano que ha ejecutado auditorías en cientos de empresas e instituciones estatales.

En los últimos meses los tribunales cubanos han procesado varios casos de delitos económicos y corrupción, en algunos de los cuales fueron condenados un exministro y un exviceministro de la industria alimentaria, un grupo de directivos y funcionarios cubanos de varias empresas como la compañía Cubana de Aviación, la principal aerolínea del país.

También fueron condenados los empresarios chilenos Max Marambio y su hermano Marcel, quienes fueron juzgados en ausencia y sentenciados por la justicia cubana a 20 y 15 años de cárcel, respectivamente.

Tras su conferencia y preguntado por corresponsales, el fiscal general de Cuba no reveló hoy cuántas personas en total han sido condenadas en la Isla por delitos de corrupción, cuántas firmas extranjeras están siendo investigadas o si se han producido en las últimas semanas detenciones de empresarios foráneos.

“¿Por qué insisten en preguntarme cifras? Es difícil decir cifras, yo no puedo decir cifras”, dijo Delgado a los periodistas, a quienes aconsejó consultar a embajadas para confirmar si ha habido recientemente en la Isla detenciones de empresarios extranjeros.

En el acto de apertura del foro sobre los retos ante la corrupción, que se celebrará hasta el viernes 11 de noviembre, también intervino la contralora general de Cuba, Gladys Bejerano, quien hizo un llamamiento para aumentar en la sociedad de la Isla la “conciencia de repudio a toda manifestación de corrupción”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.