Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles, Terrorismo

Fiscales acusan al abogado de Posada

En su respuesta a la jueza que atiende el caso, los fiscales manifestaron que no se produjo un retraso en la entrega de documentos, sino que éstos habían sido entregados al abogado de Posada poco después de que los obtuvo la fiscalía

Comentarios Enviar Imprimir

Los fiscales federales han acusado al principal abogado de Luis Posada Carriles de tratar de engañar al tribunal alegando que el Gobierno retrasó la entrega de documentos que pudieran exonerar al militante exiliado cubano de responsabilidad en una serie de atentados contra sitios turísticos en Cuba en 1997, informó el diario El Nuevo Herald.

En su respuesta por escrito, los fiscales manifestaron que los documentos habían sido entregados al abogado de Posada, Arturo V. Hernández poco después de que los obtuvo la fiscalía, y que si Hernández no los leyó de inmediato es por su propia culpa.

“El propio acusado reconoce que había decidido no examinar los documentos hasta el 9 de febrero de 2011, un mes después de que los documentos fueron entregados por Estados Unidos”, escribieron los fiscales. “Los documentos a que se refiere tienen un total de doce páginas”.

En una moción por escrito presentada esta semana, los fiscales también insisten en que Hernández ha pedido la anulación del juicio a través de quejas que no tienen relación con el juicio actual por el cual se acusa a Posada de mentir sobre su presunta participación en los atentados y la forma en que se infiltró en Estados Unidos en 2005.

Una de las cuestiones planteadas por Hernández en su moción es su insistencia en que la fiscalía no advirtió al jurado que un testigo clave contra Posada, enviado por el Gobierno cubano, el teniente coronel Roberto Hernández Caballero, era también agente de contrainteligencia en La Habana.

Como aspecto principal de las quejas del abogado de Posada se encuentra un informe otrora secreto del FBI, entregado por la fiscalía, que cita a un informante no identificado en el Ministerio del Interior de Cuba diciendo en 1997 que los atentados fueron obra de los mismos servicios de inteligencia cubanos.

Hernández, el abogado de Posada, también escribió que el informe del FBI fue incluido en un sobre de documentos entregado solo pocos días después de que comenzara el juicio el 10 de enero.

Hernández dijo que estaba demasiado ocupado con la selección del jurado y la preparación de sus declaraciones de apertura de juicio que no pudo examinar el sobre inmediatamente.

En cuanto a la queja de Hernández de que el informe del FBI apunta a la responsabilidad del régimen cubano, la fiscalía dice que tal afirmación es solamente “conjetura”.

Como resultado de las quejas de Hernández, la jueza que preside el caso interrumpió el proceso hasta el próximo martes diciendo que necesitaba más tiempo para examinar la moción del abogado de Posada solicitando la anulación del juicio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.