Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Armas, Buque, China

Fiscalía de Colombia detiene a capitán de barco chino que transportaba armas

La nave, que presentó documentación falsa, llevaba 100 toneladas de pólvora y 2.640 fulminantes y núcleos de proyectil, así como 3 mil casquillos para la construcción de artillería

Comentarios Enviar Imprimir

Ante un juez de garantías fue llevado el martes por la tarde el capitán del barco de nacionalidad China que se encuentra atracado desde el pasado fin de semana en inmediaciones del muelle de Mamonal en Cartagena, Colombia, y que, según la Fiscalía, porta material bélico, de acuerdo con el diario El Tiempo de Bogotá.

La Fiscalía informó el martes que el capitán de la nave, también de nacionalidad china, fue detenido en las últimas horas. La audiencia de legalización de captura se llevará a cabo en las próximas horas en Cartagena.

El registro de la embarcación señala que en Cartagena desembarcaron material para una petrolera, específicamente tubos, y no tenían ningún problema en la documentación.

Mientras el barco estaba atracado en el puerto, la Policía Antinarcóticos, la Fiscalía y hasta la Armada recibieron información sobre un presunto movimiento de armas.

El caso, finalmente fue asumido por Antinarcóticos y Fiscalía, quienes el pasado lunes terminaron de inspeccionar los cerca de 14 contenedores, de los cuales siete alojaban cerca de 100 toneladas de explosivos, 99 núcleos de proyectil y 3.000 casquillos para artillería pesada. Todo el material se encontraba camuflado entre cereal.

Inicialmente la información de inteligencia señalaba que eran armas que llegarían al país, pero al revisar la documentación se estableció que el armamento, cuyo destinatario es una empresa comercial en Cuba, tenía como destino ese país.

Fuentes consultadas por El Tiempo señalaron que el hallazgo podría compararse con el buque de bandera norcoreana inmovilizado en julio de 2013 en Panamá. En ese caso, la embarcación, en la que iban 35 tripulantes, entre los cuales tres enfrentaron cargos, fue detenida por transportar armas que iban a Cuba sin el cumplimiento de los documentos.

Sin embargo, hay diferencias fundamentales entre ambos casos, desde el tipo de armamento involucrado como el hecho de que no existe prohibición internacional alguna sobre China en cuanto al tráfico de armamento.

El que la investigación sea llevada a cabo por Antinarcóticos y Fiscalía, y no por la Armada o los servicios de inteligencia y seguridad nacional colombianos, evidencia que se maneja el asunto como una violación documentaria y no como actividad subversiva o terrorista.

La orden de detención de la Fiscalía se dio tras más de 48 horas e inspecciones judiciales a la nave que tiene como destino Cuba.

El buque permanece fondeado en Cartagena al encontrarse inmerso en medio de un proceso judicial.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.