Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Espías, Relaciones Cuba-EEUU

Fiscalía de Estados Unidos rechaza entregar a La Habana documentación relativa a espías

La documentación tiene que ver específicamente con la supuesta injerencia de la prensa de Miami en el juicio celebrado hace más de una década contra los agentes del gobierno cubano

Comentarios Enviar Imprimir

La Fiscalía del estado de Florida expresó su rechazo a la solicitud de La Habana de entregar documentación relacionada al caso de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje, reportó la agencia Europa Press.

La documentación tiene que ver específicamente con la supuesta injerencia de la prensa de Miami en el juicio celebrado hace más de una década contra los agentes del gobierno cubano.

El abogado Martin Garbus, en representación de Gerardo Hernández, uno de los cinco espías condenados, solicitó hace unos meses a la justicia estadounidense una audiencia oral para que su defendido pudiese explicar algunos aspectos del caso, así como la entrega de la documentación que prueba los supuestos pagos de Washington a los periodistas para que difamaran a los acusados.

Los argumentos fueron enviados al tribunal de Miami a cargo del caso el pasado 6 de julio y ahora la justicia deberá decidir si procede o no la petición de la defensa que considera fundamental la entrega de estos documentos para supuestamente conocer el verdadero papel de los espías en Estados Unidos.

Según informa el portal oficial Cubadebate, el escrito de la Fiscalía aclara que Washington puede recurrir a “privilegios ejecutivos” y a la Ley de Protección de la Información Clasificada (CIPA) para no acceder a la petición.

El grupo de “los cinco” está conformado por Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González Llort. Todos ellos fueron detenidos por el FBI el 12 de septiembre de 1998 en Estados Unidos, donde han sido acusados —entre otros delitos— de “conspiración para cometer espionaje” a favor del gobierno de Castro. Actualmente cumplen condenas que van desde los 18 años de cárcel hasta la cadena perpetua.

Sólo uno de ellos, René González, ha sido excarcelado pero deberá permanecer en Estados Unidos hasta el año 2014 bajo el régimen de libertad supervisada. El régimen cubano está agotando ahora el último recurso legal que tiene a su disposición para lograr la excarcelación de los agentes, mediante unos hábeas corpus con los que intenta demostrar que los periodistas en Miami que dieron cobertura al juicio recibieron dinero de las autoridades federales para difamar a los acusados durante el polémico juicio.

Por ello, la entrega de los documentos que están en manos de las autoridades estadounidenses es vital para La Habana, porque con ellos intentará demostrar su teoría sobre la supuesta injerencia de la prensa en el juicio, ya que, de no prosperar los hábeas corpus, la última palabra la tendría el presidente estadounidense, Barack Obama, mediante un indulto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.