Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Embargo

Flake admite que el proyecto de ley sobre viajes de estadounidenses a Cuba no cuenta aún con los votos necesarios

El congresista cree que la política punitiva contra La Habana ha estado vigente por bastante tiempo y 'muchos legisladores no desean cambiar su postura o ceder'.

Comentarios Enviar Imprimir

El legislador republicano Jeff Flake admitió este miércoles que el proyecto de ley para levantar las restricciones de los viajes de los estadounidenses a Cuba, no cuenta aún con los votos para ser aprobado en el Congreso, informó la AFP.

Flake, congresista por Arizona, afirmó a periodistas que la iniciativa que se estudia en la Cámara de Representantes (435 escaños) cuenta con el apoyo de alrededor de 180 legisladores, menos de los 218 que se necesitan para su aprobación.

"Estamos trabajando para alcanzar esa meta. (...) Va a ser una votación cerrada, pero seguimos trabajando", dijo Flake, uno de los principales impulsores del proyecto que pretende levantar totalmente las restricciones para viajar a Cuba.

El congresista admitió que la política punitiva contra La Habana ha estado vigente por bastante tiempo y "muchos legisladores no desean cambiar su postura o ceder".

Al proyecto se le oponen la mayoría de los republicanos y más de 50 de miembros del partido Demócrata, quienes argumentan principalmente que al permitir los viajes se incrementará el turismo, trayendo beneficios al régimen castrista.

Sus defensores afirman que la afluencia de turistas estadounidenses inundará Cuba con valores democráticos y fomentará la economía informal, que escapa al control del Estado comunista.

"No hay garantías de que esto traerá democracia" a la Isla, pero ante el fracaso de la política actual debería intentarse otro enfoque, arguyó Flake.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, advirtió hace dos semanas que su partido tiene retos más apremiantes antes de dedicarse al tema de Cuba.

Liberalizar los viajes es "la política más efectiva que Washington podría implementar si quiere afectar las condiciones en Cuba", estimó por su parte el analista del centro de debates liberal Instituto Cato, Ian Vasquez.

"Puestos en una balanza, los beneficios pesan más que el costo de financiar al ineficiente Estado cubano", dijo Vasquez.

El gobierno del presidente Barack Obama eliminó las restricciones al envío de remesas y viajes de cubanoestadounidenses a la Isla y retomó las negociaciones migratorias y para establecer intercambio de correo directo con La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.