Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio, Visita de Benedicto XVI

Flotilla de exiliados abogará por reunificación familiar durante la visita de Benedicto XVI a Cuba

El presidente del Movimiento Democracia dijo que los Castro “deben dejar de agredir a los disidentes que ejercen su derecho” a la libertad de expresión y “parar de asesinar a opositores cubanos”

Comentarios Enviar Imprimir

Un grupo de exiliados ha decidido enviar una flotilla frente a las costas de Cuba durante la visita del papa para reclamar que se permita la reunificación familiar entre quienes viven dentro y fuera de la Isla, y el cese de la “violencia” contra la oposición interna.

El presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, dijo hoy que la flotilla zarpará el próximo 27 de marzo en la noche para llegar en la madrugada del día siguiente, cuando Benedicto XVI celebrará una misa en la plaza de la Revolución José Martí, en La Habana.

“El propósito de esta operación es abogar por la reunificación de la familia dividida por las políticas de destrucción del Gobierno de Cuba durante medio siglo”, dijo Sánchez, quien señaló que “hasta la familia de los dictadores está separada porque una hija de Fidel Castro y una hermana de él y de Raúl viven en el exilio”.

Sánchez afirmó que el régimen castrista ha instalado “toda una industria con el dolor del pueblo cubano y la división familiar”, al imponer elevadas tarifas sobre los viajes, el trámites de visados y el envío de paquetes.

Con esos negocios el Gobierno de Cuba percibe casi mil millones de dólares al año, afirmó el activista citando cifras de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Los exiliados además de solicitar “la reunificación familiar y que se desmonte la industria creada con la separación”, pedirán que se termine la “violencia de Estado” contra las damas de blanco y la oposición en general.

El líder del Movimiento Democracia enfatizó que los Castro “deben dejar de agredir a los disidentes que ejercen su derecho” a la libertad de expresión y “parar de asesinar a opositores cubanos como el caso de Wilman Villar Mendoza, Orlando Zapata Tamayo y Laura Pollán”.

Inicialmente, está previsto que el 27 de marzo temprano zarpen varios barcos desde Cayo Hueso, 263 kilómetros al suroeste de Miami (Florida), para lanzar fuegos artificiales con motivo de la reunión que, según indicó Sánchez, está prevista ese día entre el papa y los gobernantes Fidel y Raúl Castro.

“Nosotros los llamamos 'luces de fe y libertad' y se lanzarán para alumbrarle el entendimiento a los hombres de poder para que dejen de reprimir a su propio pueblo y permitan un proceso de democratización”, dijo Sánchez.

Al día siguiente, el barco principal de la flotilla, de 30 metros de eslora y con unas 30 personas a bordo, junto a otras embarcaciones fondearán en el punto marítimo que denominan “Democracia”, ubicado a unos 20 kilómetros de La Habana, fuera de aguas territoriales cubanas.

“Desde allí escucharemos la misa mediante altavoces colocados en la embarcación, transmitida por teléfono satelital”, precisó el activista cubano.

Esta es la segunda flotilla que organiza el Movimiento Democracia en aguas internacionales frente a Cuba desde diciembre pasado cuando cinco barcos con más de 60 personas llegaron al mismo lugar y lanzaron fuegos artificiales en solidaridad con la oposición interna.

Benedicto XVI, de 84 años, llegará Cuba del 26 al 28 de marzo próximo, después de visitar México y oficiará dos misas al aire libre en Santiago de Cuba y La Habana.

Su viaje coincidirá con el Año Jubilar 2012 en Cuba para festejar el IV Centenario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de la Isla.

La Arquidiócesis de Miami, que organiza una peregrinación de cubanos católicos y de otras nacionalidades con motivo de la visita papal, informó hoy que hasta el momento ha recibido “unas 1.000 solicitudes, la mayoría del estado de Florida, y más de la mitad son peticiones de cubanos”.

El arzobispo Thomas Wenski ha dicho que la peregrinación es en “solidaridad con la iglesia en Cuba y en respuesta a su invitación a compartir con ellos este histórico momento”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.