Actualizado: 17/10/2017 10:31
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Libertad, Transición, España

Formación para líderes cubanos sobre la transición española

Un destacado grupo de miembros de la oposición cubana (residentes en la Isla) se ha reunido en Madrid con exministros y expertos para analizar el tema de la transición

Comentarios Enviar Imprimir

Varios exministros españoles en gobiernos de las décadas de los años 70 y 80 ilustraron a un grupo de disidentes cubanos sobre la experiencia de la transición a la democracia en España, de modo que conociesen de primera mano ese hecho histórico, informa la agencia Efe.

Rodolfo Martín Villa, José Pedro Pérez Llorca, Marcelino Oreja y Enrique Mújica fueron algunos exministros españoles que participaron como ponentes de este ciclo formativo de tres jornadas que inauguró el martes el escritor Mario Vargas Llosa y que culminó el jueves.

Los organizadores fueron la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) y la Fundación Transición Española.

Una portavoz de la AIL declaró que este tipo de talleres son “esenciales” para que los “demócratas cubanos” aprendan a llevar a cabo una transición por la que Cuba “debe pasar necesariamente”.

Para información a nuestros lectores, de los temas y participantes en el evento, a continuación el programa del mismo, según la nota de prensa de prensa recibida en la redacción de CUBAENCUENTRO:

Un destacado grupo de miembros de la oposición cubana (residentes en la Isla) se ha reunido en Madrid los últimos tres días invitados por la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (www.asociacionail.com) y la Fundación Transición Española (www.transicion.org) para conocer la experiencia española de la Transición. En este contexto, opositores de dentro y fuera de la Isla han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia de los protagonistas españoles de aquel proceso.

El Programa inaugurado por el Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, contó con la participación de José Pedro Pérez Llorca, uno de los siete padres de la Constitución de 1978; Rodolfo Martín Villa, ministro del Interior; Alberto Recarte, economista; Enrique Múgica, ministro de Justicia; Marcelino Oreja, ministro de Exterior, entre

otras muchas personalidades. Se han desarrollado módulos específicos de economía, constitución, formación de partidos, reconciliación y amnistía, política exterior, sobre los que se debatió y profundizó priorizando el diálogo y la interacción entre los demócratas cubanos y los expertos.

De este modo, durante tres días consecutivos, representantes de los principales grupos opositores de dentro de la Isla estuvieron reunidos en sesiones privadas con personalidades de primer nivel y actores claves que en el proceso de transición democrática española y que les contaron de primera mano este hecho histórico por el cual Cuba deberá transitar necesariamente.

En los distintos seminarios se ha tratado el dilema ruptura y reforma que tuvo la España de la Transición, la reconciliación, el papel de la oposición y la formación de políticos, la importancia de la economía y los pactos de la Moncloa, la búsqueda del consenso para la elaboración de la Carta Magna y la política exterior de la Transición.

Martes 8 de julio

16:30 a 17:00 hrs
INAUGURACIÓN. PALABRAS DE BIENVENIDA
D. MARIO VARGAS LLOSA
Tony Guedes. Presidente de AIL.
José Luis de Zavala Richi. Presidente de la Fundación Transición Española.

17:00 a 19:00 hrs
MÓDULO I. El ocaso del régimen: continuismo, ruptura o reforma.
· Carlos Alberto Montaner. Escritor y Periodista cubano.
· Emilio Lamo de Espinosa. Presidente Real Instituto Elcano.
Moderador: Antonio Guedes. Presidente de AIL.

Miércoles 9 de julio

9:00 a 11:00 hrs
MODULO II. La reconciliación: el papel de la oposición y formación de partidos.
· Enrique Múgica. Diputado 1977-2000 (PSOE). ministro de Justicia 1988-1991. Defensor del Pueblo 2000-2010.
· Rodolfo Martín Villla. ministro de Relaciones Sindicales de España 1975-1976. Ministro del Interior 1976-1979 (UCD). Ministro de Administración Territorial 1980-1981. Vicepresidente primero 1981-1982.
Moderador: Antonio Guedes. Presidente de AIL.

11:30 a 14:00 hrs
MODULO III. Los pactos de la Moncloa y la importancia de la economía.
· Alberto Recarte. Consejero Comercial de la Embajada de España en La Habana 1974-1978. Director General de Organización del Gabinete del Presidente de Gobierno 1978-1980. Consejero Económico del Presidente del Gobierno 1980-1982. Economista y empresario.
· Fernando Eguidazu. Jefe de Gabinete Técnico del Ministro de Comercio y Turismo 1978-1981. Jefe de Ordenación Económica 1981-1982. Miembro del Comité de Mercados Financieros de la OCDE 1972-1976. Director General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores 2012-Actualidad.
Moderador: Pablo de Zavala. Director de la Fundación Transición Española.

17:00 a 19:00 hrs
MÓDULO IV. La búsqueda del consenso: ¿por qué fue posible la Constitución?
· José Pedro Pérez Llorca. Padre de la Constitución Española 1978. Ministro de Presidencia 1979-1980 (UCD). Ministro de Administración Territorial 1980. Ministro de Asuntos Exteriores 1980-1982. Abogado.
Moderador: Antonio Guedes. Presidente de AIL.

Jueves 10 de Julio

09:00 a 11:00 hrs
MÓDULO V. La política exterior durante la Transición
· Marcelino Oreja. Ministro de Asuntos Exteriores 1976-1980.
· Charles Powell. Historiador por la Universidad de Oxford (experto en Historia política de España contemporánea). Vicepresidente de la Fundación Transición Española. Director General del Real Instituto Elcano.
Moderador: Pablo de Zavala. Director de la Fundación Transición Española.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.