Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Primavera Negra, Grupo de los 75, Francia

Francia pide otras medidas de apertura tras la liberación de disidentes

El Ministerio de Asuntos Exteriores galo se refirió en concreto a la “libertad de expresión y al derecho a un proceso justo”

Comentarios Enviar Imprimir

Francia celebró este jueves la excarcelación de los últimos opositores del Grupo de los 75 y expresó su deseo de que esas liberaciones vayan acompañadas de otras medidas en el país que garanticen los derechos fundamentales.

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores se refirió en concreto a la “libertad de expresión y al derecho a un proceso justo”, y confió que ese tipo de avances, “así como la aplicación de reformas económicas, favorezcan el acercamiento con la Unión Europea”.

Un portavoz ministerial indicó que Francia ha acogido “con satisfacción” la puesta en libertad de José Daniel Ferrer y Félix Navarro, ambos condenados a 25 años durante la oleada represiva de la Primavera Negra de 2003, y destacó el papel jugado en ese proceso por la Iglesia católica de Cuba y el Gobierno español.

“La liberación paralela de otros prisioneros políticos que no formaban parte del Grupo de los 75, incluido un disidente detenido en 2010, así como la conmutación de condenas de muerte, constituyen otras decisiones positivas”, sostuvo el representante galo.

Con la salida de la cárcel de Ferrer y Navarro el Gobierno de Cuba puso fin este miércoles al proceso de excarcelación de todos los opositores del Grupo de los 75 iniciado en julio pasado, de los cuales, casi nueve meses después, la mayoría se encuentran ahora en el exilio en España.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.