Actualizado: 29/11/2021 15:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Turismo

Fuerte aumento en viajes de EEUU a Cuba en 2010

Más de 1.000 viajeros de Estados Unidos, la mayoría exiliados cubanos, aterrizan cada día en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

Más de 1.000 viajeros de Estados Unidos, la mayoría exiliados cubanos, aterrizan cada día en Cuba convirtiendo a los antiguos enemigos en el segundo mayor grupo de visitantes tras los canadienses, dijeron el lunes fuentes de la industria y diplomáticos.

Las compañías de vuelos chárter estadounidenses dicen que el negocio no para de crecer desde que la Administración del presidente Barack Obama eliminó las restricciones a las visitas de los cubanoamericanos a fines del 2009 y suavizó algunas trabas para los viajes de académicos, grupos religiosos, artistas y profesionales.

Los ciudadanos estadounidenses no pueden viajar a Cuba a menos que tengan un permiso del Gobierno, como parte de las sanciones impuestas hace casi medio siglo a la isla de Gobierno comunista.

“Este año ha habido un incremento tremendo sobre el año pasado”, dijo Armando García, presidente de Marazul Charters, en una entrevista telefónica desde Miami.

Marazul es la más antigua de las ocho compañías estadounidenses que operan vuelos charter a Cuba.

“Hasta octubre habían viajado cerca de 265.000. Noviembre y diciembre son meses altos, así que se espera que este año viajen alrededor de 330.000 personas en vuelos directos desde Estados Unidos”, añadió.

El ejecutivo dijo que hay unos 400 vuelos chárter de Miami a La Habana y otras tres ciudades cubanas. En la temporada alta de diciembre hay hasta 17 vuelos diarios.

Fuentes de la industria cubana del turismo dicen que también aumenta el número de ciudadanos estadounidenses que llegan a Cuba a través de terceros países como México o Bahamas para burlar las sanciones, evitar los engorrosos trámites de las licencias o sencillamente porque es más barato.

No hay vuelos regulares entre los dos países a sólo 145 kilómetros de distancia y sin relaciones diplomáticas plenas.

“Calculamos que el total este año estará por encima de los 400.000”, dijo una fuente del Departamento de Estado que pidió no ser identificada porque no está autorizada a hablar con periodistas.

Cuba reportó haber recibido 2,4 millones de turistas en el 2009. Canadá es el principal emisor con cerca de 915.000, seguido por Gran Bretaña con 172.00 y España con 129.000.

La Oficina Nacional de Estadísticas reportó un aumento en las llegadas de turistas canadienses hasta octubre, mientras el flujo de visitantes británicos se mantuvo estable y hubo una caída significativa en las llegadas de españoles.

Cuba reportó 52.455 llegadas de estadounidenses en el 2009, excluyendo cubano estadounidenses.

El mercado de libros usados y antigüedades de la Plaza de Armas, en el distrito colonial de La Habana, es un buen lugar para medir el tráfico de turistas por la capital cubana.

“Hay muchos más. Un grupo de alrededor de 80 estuvieron aquí esta mañana”, dijo Miguel, que vende etiquetas de cigarros de antes de la revolución de 1959, interrogado sobre la presencia de estadounidenses.

Trabajadores, el semanario de la oficial Central de Trabajadores de Cuba, publicó el lunes en su portada un artículo sobre la ampliación de una terminal del aeropuerto internacional de La Habana dedicada exclusivamente a los viajes hacia y desde Estados Unidos. La capacidad, dijo, será duplicada para Navidad.

García, de Marazul, dijo que los viajes directos a Cuba desde Estados Unidos aumentarían un 30% en el 2011.

Pero el próximo gran salto vendría con la autorización para que los estadounidenses viajen a Cuba, una propuesta que se empantanó este año en el Congreso y parece tener pocas posibilidades de ser aprobada en el 2011 cuando asumirá una nueva legislatura controlada por los republicanos.

Los defensores de liberar los viajes esperan al menos que el presidente Obama flexibilice un poco más las restricciones para los contactos persona a persona con Cuba, algunos de ellos impuestos por la administración de George W. Bush.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.