cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Turismo, Economía, Crisis

Fuerte caída del turismo en Cuba

Las cifras de Cuba se califican como el peor desempeño de las Américas, la región que lideró el incremento de viajeros en el año que acaba de terminar

Comentarios Enviar Imprimir

El pasado 2022 Cuba sufrió una caída del 65 % del negocio turístico, siempre en comparación con las cifras de llegada de visitantes de 2019, informa Expreso, un portal de noticias y análisis sobre turismo y viajes con sede en España.

De hecho, las cifras se califican como el peor desempeño de las Américas, la región que lideró el incremento de viajeros en el año que acaba de terminar.

El informe anual de la empresa de estudios de mercado ForwardKeys, se señala que Cuba se ubicó a la cola del negocio turístico, con cifras de un -65 %, es decir, mucho peor que la caída promedio del conjunto de las Américas, que fue de un -25 %.

Para Forwardkeys, otros destinos con una peor recuperación en las Américas, aunque siempre por encima de Cuba, fueron Chile (-54 %); Argentina y EEUU (ambos con -39 %) y Canadá (-38 %).

Las autoridades de Cuba reconocieron en el pasado mes de octubre que no se iba a cumplir el pronóstico de llegada de turistas anunciado a inicios de 2022, de 2,5 millones de visitantes, y sugirió una cifra estimada de 1.710.000, de ellos una parte importante son emigrados cubanos que viajan por razones familiares.

Ya en diciembre de 2022 se lanzó otro pronóstico optimista: recibir 3,5 millones de turistas en 2023.

El informe de la empresa ForwardKeys indica que las tensiones geopolíticas globales, sobre todo la invasión de Rusia contra Ucrania; las dificultades para manejar operaciones aeroportuarias en algunos países; el cierre del mercado chino debido al empeoramiento de la epidemia de Covid-19; la inflación y los precios de los combustibles al alza suponen desafíos para la industria del ocio a nivel global en 2023.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.