Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Redlad, Disidencia, Represión

Fuerte ola represiva contra miembros de UNPACU

La Unión Patriótica de Cuba denuncia asaltos a viviendas y detenciones arbitrarias: José Daniel Ferrer, coordinador general de UNPACU, y Walter Claver, subdirector de la agencia APLOpres, entre los arrestados;
La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia pide a las Naciones Unidas que tome las medidas necesarias para exigir el cese de la violación de las libertades de expresión y prensa en Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

El régimen ha desatado una fuerte ola represiva contra la organización Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que cumple su primer aniversario de actividad opositora en la Isla.

En las últimas horas se han producido varios asaltos de viviendas y detenciones arbitrarias, según han informado varios integrantes de la organización a través de la plataforma Háblalo sin miedo.

En la madrugada de este jueves, la policía política asaltó la vivienda del coordinador general de UNPACU, José Daniel Ferrer, y arrestó a los miembros del grupo opositor que allí se encontraban: Ferrer, Franklin Peregrino del Toro, Antonio Blanco Rodríguez, Arsenio Rafael Molina Leiva, Manuel Leblanc.

También las viviendas de Walter Clavel Torres, subdirector de la Agencia de la Prensa Libre Oriental (APLOpress) en Santiago de Cuba; Jorge Cervantes García y Yoandris Veranes en Contramaestre; así como la de Miguel Rafael Cabrera Montoya en Palma Soriano, todos activistas de UNPACU, fueron asaltadas.

Se reporta además el arresto de Julio Martín Calderín, de Santiago de Cuba.

La detención arbitraria de Clavel Torres ya ha sido denunciada por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia en un comunicado emitido hoy.

El Secretariado Permanente de Redlad, plataforma de impulso a la democracia y el respeto de los derechos humanos integrada por más de 450 organizaciones y redes, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del Movimiento Mundial por la Democracia (WMD), llama al Gobierno cubano a desistir en “la violación de derechos humanos y libertades fundamentales que solamente restringen, coartan, aminoran y destruyen a la ciudadanía cubana y la obligan a vivir en un clima de temor y represión permanente”.

Redlad urge además “a la comunidad internacional, gobiernos democráticos, agencias de noticia y organizaciones que defienden la libertad de prensa y expresión para que denuncien” estos hechos y pide a las Naciones Unidas que tome las medidas necesarias para exigir el cese de la violación de las libertades de expresión y prensa en Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.