Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Fuertes lluvias y vientos tras el paso de “Isaac” por la Isla

Lluvias intensas a intervalos, rachas de vientos y olas de más de tres metros de altura asociadas a la tormenta tropical provocaron en el municipio de Baracoa el derrumbe de casas, daños en edificios y afectaciones en redes eléctricas por la caída de árboles

Comentarios Enviar Imprimir

El director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera, dijo ayer que aunque “Isaac” se aleja de Cuba, se debe mantener la vigilancia este domingo, con especial atención a las lluvias y los vientos que pueden ocasionar penetraciones del mar en el litoral norte de la región central y occidental en la medida en que el organismo ciclónico transite por las aguas al norte del archipiélago, informan medios de prensa de la Isla.

La tormenta tropical “Isaac”, que alrededor de las 11 de la mañana del sábado tocó tierra en Imías, Guantánamo, transitó durante cinco horas por el oriente de la Isla hasta salir sobre las 4:00 de la tarde por un lugar próximo a Guardalavaca, en Holguín, y siguió camino rumbo a la Florida, desplazándose a 33 kph (21 mph) con movimiento hacia el noroeste.

Aunque “Isaac” se debilitó al atravesar tierra cubana, Rubiera explicó en el reporte de las 8:00 de la tarde que, a medida que la tormenta se aleje de Cuba y se acerque a los Cayos de la Florida se intensificará, comenzará un proceso de reorganización y fortalecimiento y puede llegar a convertirse en un huracán. Al ganar fuerza, “Isaac” comenzará a arrastrar sus bandas de alimentación y estas transitarán por encima de la región oriental, luego central y occidental del país.

Durante este domingo habrá fuertes marejadas con peligro para la navegación en todo el litoral norte y en la costa sur central y oriental, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de la costa sur, y ligeras inundaciones en zonas bajas del litoral norte occidental.

Durante la tarde de este sábado la estación meteorológica de Punta de Maisí, Guantánamo, registró vientos en rachas con fuerza de tormenta tropical de hasta 86 kilómetros por hora y se reportaron inundaciones costeras moderadas en Baracoa, Guantánamo, y en zonas bajas del litoral de los municipios de Gibara y Banes, Holguín.

Afectaciones en Baracoa

Las lluvias intensas a intervalos, rachas de vientos y olas de más de tres metros de altura asociadas a la tormenta tropical provocaron en el municipio de Baracoa el derrumbe de dos casas, leves daños en edificios y afectaciones en redes eléctricas por la caída de árboles.

Un reporte de la AIN iformaba ayer de la interrupción total del servicio eléctrico en horas de la tarde por caídas de postes y conductoras en la línea de transmisión desde Moa.

Hasta ese momento eran 1.093 los baracoenses evacuados en casas de familiares o amigos ante la inminencia del fenómeno meteorológico.

Según el presidente del Consejo de Defensa Municipal, los daños preliminares atañen a 32 caballerías de diferentes cultivos, fundamentalmente coco, cacao y plátano, así como a líneas y postes de los servicios de telefonía y electricidad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.