Actualizado: 17/10/2017 10:31
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

ODM, ONU, Río+20

Funcionaria cubana integrará equipo de expertos para asesorar en los Objetivos del Milenio

El llamado Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes, elegido por Ban Ki-moon, deberá brindar recomendaciones para responder “a los desafíos globales del siglo XXI, avanzando en los ODM y con la visión de acabar con la pobreza”

Comentarios Enviar Imprimir

La científica cubana Gisela Alonso Domínguez, actual presidenta de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba, formará parte del grupo de 26 expertos internacionales elegidos por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para diseñar los nuevos objetivos de desarrollos sostenible, informó Efe.

Alonso Domínguez formará parte del grupo de alto nivel, junto con otras tres mujeres latinoamericanas: las cancilleres de Colombia y México, María Ángela Holguín y Patricia Espinosa, y la presidenta del Instituto de Investigación sobre Economía Aplicada de Brasil, Vanessa Petrelli Correa.

El Secretario General de la ONU anunció este miércoles el llamado Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes para asesorar en la identificación de un nuevo marco internacional que supla a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), acordados en 2000 y que deberían cumplirse en 2015, según Efe.

El grupo de expertos, en el que también estará la reina Raina de Jordania, está presidido por el primer ministro británico, David Cameron, junto a los mandatarios de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, y de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, cuya designación anunció la ONU el pasado mayo.

Los nuevos objetivos que el grupo deberá identificar supondrán la continuación de los ODM, que se cumplen dentro de tres años sin que muchos de ellos vayan a poder alcanzarse, y deberán basarse en la consecución de una auténtica economía sostenible y la preservación de los recursos naturales de que dispone el planeta.

La agencia subraya la presencia entre los expertos del consejero delegado de la multinacional de la alimentación Unilever, Paul Polman; de la esposa de Nelson Mandela, Graça Machel; del ex presidente de Alemania Horst Köhler; de la ministra de Desarrollo sueca, Gunilla Carlsson, y del comisario europeo para el Desarrollo, Andris Piebalgs.

También figuran el ministro de Exteriores de Corea del Sur, Kim Sung-hwan; la ministra nigeriana de Finanzas, Ngozi Okonjo-Iweala, y su homóloga de Timor Oriental, Emilia Pires; el exprimer ministro japonés Naoto Kan, el diplomático chino Yingfan Wang, y Elvira Nabiullina, asesora económica del presidente ruso, Vladimir Putin.

Engrosan el número de expertos el economista indio Abhijit Banerjee; el alcalde de Estambul, Kadir Topbas; el presidente de la organización estadounidense Center for American Progress, John Podesta, y el francés Jean-Michel Severino, expresidente de la Agencia Francesa de Desarrollo (ADF).

Completan la lista de seleccionados la keniana Betty Maina, presidenta de la Asociación de Fabricantes de Kenia; el economista beninés Fulbert Gero Amoussouga, y la periodista yemení Tawakel Karman.

La función de todos ellos, representantes de Gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, será asesorar a Ban para lograr “una agenda de desarrollo audaz y al mismo tiempo práctica para más allá de 2015”, señaló la ONU en un comunicado sobre el grupo, que celebrará su primera reunión en septiembre.

“Espero con atención las recomendaciones del grupo para una agenda que incluya responsabilidades compartidas para todos los países y que se base en el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza”, señaló Ban en el mismo comunicado, según el cual espera un primer informe en la primera mitad de 2013.

La ONU espera que el trabajo de los expertos se base en la declaración salida de la reciente cumbre de Río+20 y que incluya recomendaciones para responder “a los desafíos globales del siglo XXI, avanzando en los ODM y con la visión de acabar con la pobreza”.

Los actuales ODM son erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la escolarización primaria universal, fomentar la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la sanidad materna, combatir el virus del VIH y el sida, asegurar la sostenibilidad ambiental e impulsar una asociación global para el desarrollo.

Gisela Alonso Domínguez es licenciada en Química por la Universidad de La Habana y obtuvo su Doctorado en Ciencias Biológicas en 1979.

Ha ocupado diversos cargos en la Academia de Ciencias de Cuba y participado en diversas conferencias de las NNUU. Desde 1999 preside la Agencia de Medio Ambiente de Cuba.

Según la Ecured, fue Cuadro Destacado del Estado Cubano en el año 2002 y recibió la Distinción de Destacada en la Preparación para la Defensa por decisión del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en 2010.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.