Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Desigualdad, Demografía, Envejecimiento

Funcionaria de la ONU alaba la transición demográfica en Cuba

Consideró que es el país de transición demográfica más avanzada de la región, con bajas tasas de fecundidad y mortalidad y un proceso de envejecimiento de su población

Comentarios Enviar Imprimir

América Latina tiene el reto de encaminarse hacia la igualdad 20 años después de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) celebrada en El Cairo, señaló el martes en La Habana una directiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), informa la agencia Efe.

“El reto más importante es construir ese camino hacia la igualdad, América Latina tiene ese gran desafío pendiente y ese desafío pasa por reafirmar que la inversión social, en las personas y en la juventud son una prioridad”, dijo a Efe la directora regional para América Latina y el Caribe del UNFPA, Marcela Suazo.

Aunque reconoció que la región latinoamericana muestra avances importantes en los compromisos que hizo en 1994 en El Cairo, Suazo señaló que en la actualidad hay contextos “totalmente nuevos y parte de una base fundamental: la desigualdad”.

Al intervenir en la presentación del Informe de Cuba sobre el seguimiento del “Plan de Acción” acordado en la cita de Egipto, la funcionaria señaló que las desigualdades “persisten y continúan dejándonos atrás y la discriminación sigue evitando que muchos obtengan sus derechos humanos, incluyendo los reproductivos”.

Consideró que problemáticas como la maternidad temprana, la necesidad insatisfecha de planificación familiar, la persistencia de la mortalidad materna por causas prevenibles y la tendencia la incremento de las ITS (infecciones de trasmisión sexual), incluido el VIH/Sida, se asocian a las marcadas desigualdades sociales y a la complejidad de la pobreza que afecta a América Latina y el Caribe.

La especialista refirió que el próximo lunes 22 los Estados se reunirán nuevamente durante la Sesión Especial de la XXIX Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para renovar sus compromisos y definir metas de desarrollo sostenible para el futuro, ante un auditorio de especialistas cubanos, y representantes del sistema de Naciones Unidas y del cuerpo diplomático acreditado en la Isla.

Señaló que contar con una “plataforma de acción permite asegurar las lecciones aprendidas en países que han conseguido logros pueden trasmitir su experiencia a los países que están todavía avanzando en esos compromisos.

En ese sentido, citó como ejemplo a Cuba y dijo que es el país de transición demográfica más avanzada de la región, con bajas tasas de fecundidad y mortalidad y un proceso de envejecimiento de su población.

Sobre los resultados alcanzados por la Isla en la aplicación del “Programa de Acción” de El Cairo compareció previamente un panel integrado por expertos cubanos de los centros de Estudios de Población y Desarrollo (CEPD), de Educación Sexual (Cenesex) y de Estudios de la Mujer (CEM), así como de los Ministerios de Comercio Exterior, Salud Pública y Relaciones Exteriores.

El director del CEPD, Juan Carlos Alfonso, consideró que una de las enseñanzas de Cuba en el manejo de las situaciones demográficas es que la población cubana “mantuvo y mejoró” los indicadores sociales, a pesar de haber atravesado por un decrecimiento económico sostenido.

Alfonso resaltó que los cubanos en la actualidad tienen una esperanza de vida de 78 años, lo que sitúa al país entre el 10 % de la Humanidad que tiene ese indicador, cuenta desde hace muchos años con una política de género “muy definida” y un programa materno infantil “consolidado y con resultados”.

Recalcó que aunque no hay una política en Cuba dirigida a disminuir la fecundidad, desde hace 36 años está por debajo del reemplazo poblacional, uno de los retos en el orden demográfico que debe enfrentar en los próximos años el país.

Por su parte, la directora del CEM, Mayda Álvarez, resumió los logros de ese sector poblacional en cuatro aspectos, la irrupción en el espacio público en general, en el empleo, su protagonismo en las distintas áreas sociales, la elevación del nivel escolar, el derecho al disfrute de la sexualidad y la participación en cargos públicos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.