Actualizado: 18/10/2019 17:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Golf, Inversiones, Economía

Funcionario cubano: Iniciarán el próximo año la construcción del primer campo de golf, de 13 previstos

Gianluigi Gasperini, abogado que gestiona un contrato a la empresa italiana Golf Valley para la construcción de un campo de golf en Cuba, dijo sentirse optimista porque el Gobierno está dando “prioridad” a este tipo de actividad

Comentarios Enviar Imprimir

La Habana, que por años ha acariciado la idea de construir campos de golf y viviendas de lujo para atraer a ricos turistas extranjeros, prevé comenzar el próximo año la construcción del primero de 13 proyectos planeados hasta el 2025, dijo el miércoles a Reuters un funcionario del sector.

El inicio de estas construcciones, informó la agencia, se ha venido postergando desde que en el 2010 el Gobierno cubano amplió de 50 a 99 años los derechos de uso de las tierras estatales para actividades turísticas, una medida que representó un significativo cambio conceptual en la Isla.

Entre los planes están campos de golf que aún esperan la aprobación final del Gobierno.

“Creemos que a partir del año que viene ya tengamos un proyecto en etapa de inicio de construcción”, dijo el director de negocios del Ministerio del Turismo de Cuba, José Reinaldo Daniel Alonso, en entrevista con Reuters.

Durante un encuentro en La Habana en el que participaron empresarios italianos y cubanos en busca de nuevos negocios, agregó que ocho de los 13 proyectos previstos están en diferentes etapas de negociación con los potenciales inversores extranjeros.

“En estos momentos es que se negocian las empresas mixtas para esos campos”, aseguró. “Tenemos carteras de oportunidades de las cuales ya unas están avanzadas, tienen ubicaciones permitidas (…), tienen además todo un potencial en cuanto a capacidad, en cuanto a la cantidad de campos en cada proyecto”, agregó sin dar más detalles.

La llamada “actualización” de la economía cubana aprobada por el gobernante Partido Comunista durante un congreso en abril del 2011 subraya la creación “de forma acelerada” de servicios y ofertas complementarias como marinas, campos de golf, inmobiliarias y parques temáticos.

Gianluigi Gasperini, abogado que gestiona un contrato a la empresa italiana Golf Valley para la construcción de un campo de golf en Cuba, dijo a Reuters que se siente optimista porque el Gobierno está dando “prioridad” a este tipo de actividad.

“Nuestra esperanza es poder llegar a la firma del contrato este mismo año, iniciando así la construcción del campo de golf en un primer proyecto”, explicó Gasperini aludiendo también a la construcción de un hotel de 250 habitaciones y 1.000 villas residenciales, en un sitio aún por definir, que serían vendidas a turistas extranjeros.

Pero la puesta en marcha del campo de golf tardaría entre cuatro y cinco años, dijo Gabriele Conti, gerente de Marketing de Golf Valley.

“Son los turoperadores los que lo ponen en el circuito internacional, pero tiene que ser algo de calidad porque de lo contrario no va a cumplir los requisitos de un cliente tan exigente como un jugador de golf”, dijo Conti a Reuters durante la reunión de empresarios italianos y cubanos en La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.