Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Trabajo

Funcionario culpa a la burocracia y la resistencia administrativa del retraso en la reforma salarial

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La burocracia, la falta de experiencia y la resistencia administrativa están bloqueando la aplicación de una reforma salarial puesta en vigor por el gobierno para elevar la productividad del trabajo, afirmó este sábado un experto de la Isla.

"Ha habido resistencia y falta de preparación" y "en muchos sitios ha faltado la motivación al trabajador y la organización necesaria", señaló el presidente de la oficialista Asociación de Economistas de Cuba (ANEC), Roberto Verrier, en una entrevista publicada por el diario Juventud Rebelde, órgano de la Unión de Jóvenes Comunistas.

"Hemos trabajo en tal sentido y se están haciendo evaluaciones", añadió funcionario.

El periódico dijo que, pese a la "voluntad gubernamental de fortalecer" el nuevo sistema de pagos por resultados del trabajo, su aplicación "ha encontrado escollos burocráticos".

La reforma, que empezó a regir en enero, eliminó el techo salarial y estableció nuevas formas de pago, según las características de las empresas (todas estatales), en busca de incrementar la productividad, reducir costos y utilizar más eficientemente los recursos.

Hasta marzo pasado había sido aplicada a 1,2 millones de los 4,8 millones de trabajadores del país, según datos del Ministerio del Trabajo.

El salario medio en Cuba es de 400 pesos (unos 17 dólares) y está lejos de cubrir las necesidades básicas.

Verrier afirmó que la ANEC participa en "comprobaciones del control interno" que se realizan en empresas.

Las comprobaciones son "el botón de muestra de las vulnerabilidades del descontrol en nuestra economía socialista, tan dañinas y proclives al delito y la corrupción", dijo el economista.

Subrayó que "el 67,5% de los problemas planteados en las empresas son de solución interna".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.