Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Rusia, Economía

Funcionarios de Cuba y Rusia revisan la marcha de las relaciones económicas y el convenio crediticio

Comentarios Enviar Imprimir

Representantes de los gobiernos de Cuba y Rusia revisan la marcha de sus relaciones económicas y del convenio crediticio que firmaron en 2006, en un encuentro que comenzó este martes en La Habana y terminará hoy con la firma de documentos, indicó una fuente diplomática citada por EFE.

El ministro ruso de Transporte, Igor Levitin, y el cubano de Gobierno, Ricardo Cabrisas, encabezan las delegaciones que examinan la cooperación en los sectores bancario-financiero, energético, transporte (aéreo, ferroviario, terrestre y marítimo), ciencia y tecnología, informática y comunicaciones, colaboración económica y técnico-militar.

En la apertura de la octava sesión de la comisión Cuba-Rusia para la colaboración económico-comercial y científico-técnica, Cabrisas dijo que ambas naciones deben potenciar su intercambio comercial, tras superar un periodo de dificultades, de acuerdo con un reporte de la agencia oficialista Prensa Latina.

Cabrisas consideró que las relaciones han avanzado, al margen de dificultades que fue necesario vencer, para iniciar una nueva etapa con la visita a la Isla del titular de Exteriores ruso Serguei Lavrov, en 2004, y en 2006 del entonces primer ministro Mijail Fradkov.

"La firma de convenios en esa ocasión en varias áreas, incluida la regularización del tema de la deuda, permitió reactivar la cooperación de ambos países", señaló el ministro.

También llamó a liberar el trabajo de la comisión de "enfoques burocráticos" que impidan su "funcionamiento efectivo" y dijo que aún hay dificultades que atrasan el desarrollo de compromisos comerciales bilaterales.

Ambos ministros indicaron que analizarán la reactivación de las relaciones, las dificultades y las estrategias, y la marcha del crédito de 350 millones de dólares otorgado por Rusia a La Habana en 2006.

Levitin recordó que Cuba ocupó el sexto lugar en el comercio con Rusia en Latinoamérica, y valoró que el potencial del intercambio comercial de las dos naciones esté muy por encima de ese nivel.

En 2007 el comercio entre Cuba y Rusia ascendió a más de 350 millones de dólares y visitaron la Isla 29.000 turistas del país europeo, según datos oficiales.

El ministro ruso viajó a Cuba al frente de una delegación de un centenar de funcionarios, especialistas y empresarios, y tiene prevista una reunión con el presidente del Instituto Cubano de Aviación Civil, Rogelio Acevedo.

La prensa rusa informó en diciembre pasado de que los bancos VEB, Roseksimbank y VTB habían concedido al gobierno cubano créditos por unos 203,4 millones de dólares para la adquisición de aviones rusos por parte de la compañía cubana Aviaimporta S.A.

Entre 2005 y 2007 fueron realizadas dos transacciones de venta a Cuba de aviones rusos —tres IL-96-300 y otros tantos TU-204— por un monto de unos 300 millones de dólares.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.