Actualizado: 24/06/2019 9:50
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Fundación de Derechos Humanos denuncia un incremento de la represión

Sin embargo, la disidencia ha logrado adquirir 'una capacidad para generar acciones sostenidas', dijo la organización, con sede en Miami.

Comentarios Enviar Imprimir

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) dijo este jueves que la represión contra la oposición interna se ha profundizado desde que Raúl Castro asumió formalmente el poder, pero la disidencia ha logrado desarrollar estrategias para continuar con su batalla por un cambio político en la Isla, informó EFE.

"No ha cambiado la represión bajo el régimen de Raúl Castro, de hecho ha sido más extensa. Más de 200 activistas fueron detenidos sólo entre el 2 y el 6 de julio" pasado, dijo Omar López Montenegro, director ejecutivo de la FDHC, adscrita a la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), con sede en Miami.

Montenegro divulgó en Miami el informe de medio año de la FDHC sobre la situación actual de los Derechos Humanos en Cuba, que será distribuido a organismos internacionales, gobiernos y parlamentarios de varios países.

"Durante 2007 y los primeros meses de 2008 la situación en Cuba no registró ninguna mejoría significativa", afirmó.

Enfatizó que, además de las acciones represivas contra la oposición interna, la sociedad civil y los activistas de derechos humanos, tampoco se han modificado las leyes que restringen los derechos a los cubanos.

Pese al sombrío panorama, Montenegro destacó que los opositores han "logrado rebasar la represión para lograr sus propósitos y han adquirido una capacidad para generar acciones sostenidas".

Entre esas acciones, mencionó las realizadas por la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (Flamur), que lanzó la campaña "Con la misma moneda" para reclamar el cese de la "discriminación económica en Cuba, donde el gobierno no acepta el pago de los servicios en moneda nacional".

El pasado 25 de junio, cuatro activistas ingresaron a un establecimiento hostelero, ordenaron comida y luego se negaron a pagar en pesos convertibles (CUC), diciendo que tenían derecho a utilizar el peso cubano.

Las autoridades cubanas los detuvieron y trataron de obligarlos a pagar en moneda convertible, pero los activistas se negaron.

Estos actos de desobediencia civil, así como las actividades que realizan las Damas de Blanco, son algunos de los ejemplos de cómo la disidencia interna está enfrentando al gobierno, resaltó Montenegro.

"El objetivo principal de este informe no es sólo poner al descubierto la naturaleza opresiva del régimen de Raúl Castro, sino también mostrar estas nuevas tendencias de la oposición", recalcó.

El informe fue elaborado con información suministrada por activistas en la Isla, personas que viajaron a Cuba para recabar datos y con la colaboración de unas 30 organizaciones civiles.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.