Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política Exterior

Funes confirma que abrirá relaciones con el gobierno de la Isla

'Eso lo voy a hacer; en qué momento lo voy a anunciar, eso queda a discreción del presidente electo', declaró el salvadoreño Funes en rueda de prensa.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ San Salvador. El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró este miércoles que considera la posibilidad de abrir relaciones diplomáticas con La Habana y China, cuando asuma su gobierno el 1 de junio próximo.

"Yo dije durante mi discurso de proclamación como candidato a la presidencia (el 11 de noviembre de 2007) que se iban a abrir relaciones diplomáticas con Cuba (…) y eso lo voy a hacer; en qué momento lo voy a anunciar, eso queda a discreción del presidente electo", declaró Funes durante una rueda de prensa.

Funes "desautorizó" a un supuesto miembro de su partido de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que el martes dio declaraciones en ese sentido en La Habana, porque no lo puede hacer antes de que "tenga las credenciales como presidente electo".
El Salvador rompió relaciones diplomáticas con el régimen a principio de 1960, tras la llegada al poder de Fidel Castro.

Después de que el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, anunciara este miércoles el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con La Habana, El Salvador es el único país centroamericano que todavía no tiene vínculos diplomáticos con el gobierno cubano.

Con respecto a China, Funes dijo que es un tema que deberá conversar con el embajador de Taiwán en el país y con funcionarios chinos acreditados en Centroamérica.

Insistió en que "abordará más adelante" el "tipo de relación" que construirá con China y con Taiwán.

El presidente electo precisó que le "interesa estrechar" las relaciones comerciales con China, por poseer un mercado de más de 1.300 millones de consumidores.

El Salvador no tiene relaciones de ningún tipo con China desde el triunfo de la revolución de Mao Tse-tun en 1949, pero la insistencia de diferentes sectores productivos ha hecho que el gobierno de Antonio Saca haya abierto la puerta a dicha posibilidad.

En Centroamérica, Costa Rica es el único país que ha establecido relaciones diplomáticas con China, mientras que el resto siguen fieles a Taiwán.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.