Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

España, Margallo, Washington

García-Margallo inicia apretada agenda de reuniones en Cuba

Un alto funcionario de EEUU negó la afirmación de fuentes diplomáticas españolas, de que García-Margallo, llevaba “mensajes muy concretos” de Washington a La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

Los empresarios españoles en Cuba trasladaron el lunes al ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, las dificultades para su actividad empresarial en la Isla, entre las que destacaron la necesidad de la unificación monetaria que simplifique las transacciones comerciales, informa la agencia Efe.

Por su parte, un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos negó la afirmación de fuentes diplomáticas españolas, de que García-Margallo, llevaba “mensajes muy concretos” de Washington a La Habana, según el diario español El País.

Con la reunión con los empresarios españoles, García-Margallo inició el lunes su visita oficial de dos días a la Isla, la primera desde que asumió el cargo, con un completo programa en el que abordará asuntos bilaterales y regionales.

El presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), Xulio Fontecha, señaló a los medios que la visita del ministro de Asuntos Exteriores “es muy importante” para ellos porque “está muy interesado en el desarrollo de la actividad empresarial en el exterior”.

En el encuentro a puerta cerrada que el responsable de la diplomacia española mantuvo con los empresarios, éstos le trasladaron sus preocupaciones e inquietudes sobre el desarrollo de su actividad empresarial, entre las que Fontecha destacó la necesidad de la unificación monetaria y de apoyar la incipiente iniciativa privada en Cuba.

En Cuba rige el sistema de doble moneda, según el cuál la actividad empresarial se desarrolla en la moneda fuerte, el CUC equivalente al dólar; mientras que la población cobra sus salarios en pesos cubanos (CUP), lo que provoca distorsiones y entorpece la actividad económica.

El presidente de la AEEC también destacó el momento favorable para incrementar la presencia de la actividad empresarial española en la Isla gracias a las reformas económicas emprendidas por el gobierno de Raúl Castro para “actualizar” el “modelo socialista”.

“España está en un momento con grandes posibilidades en Cuba al amparo de la nueva legislación, de la nueva apertura económica. Y por eso la visita del ministro es especialmente estratégica”, señaló el presidente de la AEEC, que agrupa a más de 200 empresas.

Fontecha afirmó que García-Margallo salió del encuentro con una “idea global” de cómo las empresas españolas están ocupando el mercado cubano, así como sus necesidades y dificultades; por lo que confió en que traslade esos mensajes en las reuniones que durante ayer y hoy mantenga con diversas autoridades cubanas.

Sobre la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), que ofrece condiciones ventajosas para el establecimiento de empresas extranjeras en la Isla, Fontecha indicó que todavía queda mucho por hacer, ya que todavía no se han construido naves o infraestructura suficiente para que las empresas interesadas se puedan instalar.

“Necesitamos que empresas españolas fuertes en el sector de la construcción de polígonos industriales vengan y hagan el trabajo previo para que nosotros podamos montar nuestros negocios. Eso es lo que está faltando para que más empresas nos entusiasmemos con el tema de Mariel”, resaltó Fontecha.

Tras su desayuno de trabajo con los empresarios españoles, García-Margallo se reunió con ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, encuentro en el que también estuvo presente ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, y posteriormente con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas.

Además de sus encuentros con autoridades cubanas, el ministro impartió ayer una conferencia en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (Isri) sobre “Vivir la transición. Una visión biográfica del cambio en España”, para después realizar un recorrido por La Habana Vieja, el casco histórico de la capital cubana, acompañado del historiador de la ciudad, Eusebio Leal.

¿Mensaje de Washington?

“No es verdad”. Así de tajante fue la respuesta de un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos a la afirmación de fuentes diplomáticas españolas de que García-Margallo, llevaba “mensajes muy concretos” de Washington a La Habana, donde se encuentra de visita oficial.

Desde el Departamento de Estado, presunto origen de la supuesta petición, la respuesta era menos contundente y más abierta a la interpretación: “No confirmamos. Nos remitimos al gobierno de España para cuestiones sobre el viaje del ministro”, replicaron a preguntas de El País.

Bajo el mandato de Barack Obama, el gobierno de EEUU ha empezado a hablar cara a cara con algunos de sus enemigos históricos, como muestran las intensas negociaciones del secretario de Estado, John Kerry, con su par de Irán, Mohamed Javad Zarif, este fin de semana en Viena.

Pero aunque ha habido no pocos contactos entre funcionarios de nivel intermedio de Cuba y EE UU —para tratar desde temas migratorios a la reciente epidemia de ébola en África— el vis à vis de sus más altos responsables está aún por ocurrir.

La oportunidad para ello no está sin embargo lejos: tanto Obama como Raúl Castro están invitados, en abril, a la Cumbre de las Américas, la reunión que cada tres años reúne a todos los jefes de Estado y gobierno del hemisferio y que en esta ocasión contará también, por primera vez, al presidente cubano, por reclamo casi unánime de sus colegas latinoamericanos.

Dado que la invitación no ha sido aún girada oficialmente por el gobierno panameño, Washington no ha tenido que confirmar por el momento su asistencia, ni a qué nivel lo hará. Pero crecen las presiones para que acuda, y que lo haga al más alto nivel, es decir, que vaya Obama, como ha hecho en las dos citas anteriores.

Ello haría que, con gran probabilidad, se produzca un encuentro cara a cara entre los presidentes en activo de EEUU y Cuba eludido durante más de medio siglo, salvo el breve apretón de manos entre Obama y Castro hace ahora un año en el funeral por Nelson Mandela.

La presión hacia Washington no proviene solo de América Latina y de algunos de sus máximos aliados en la región, como Colombia. El influyente The New York Times lleva semanas criticando el embargo contra la Isla y la falta de gestos hacia Cuba desde sus páginas editoriales, donde han salido publicados ya seis artículos sobre el tema, en inglés y español, en poco más de un mes.

Pero para que la inédita imagen de un presidente estadounidense sentado en la misma mesa que un líder de la revolución cubana se produzca, hay que superar primero un escollo diplomático con nombre y apellidos: Alan Gross, de cuya detención en La Habana está a punto de cumplirse el simbólico quinto aniversario.

Washington ha puesto como condición innegociable para cualquier gesto hacia Cuba la liberación de este contratista de 65 años, condenado a 15 de cárcel por introducir equipos con acceso a Internet. La Habana por su parte ofrece un canje de Gross por los tres de los cinco agentes cubanos que aún cumplen largas condenas de cárcel —uno de ellos incluso dos cadenas perpetuas— por espionaje.

Aunque el gobierno estadounidense ha rechazado oficialmente este canje, expertos en las relaciones bilaterales coinciden en que prácticamente solo una negociación en este tema podría dar resultados. Y ponen como ejemplo la Crisis de los Misiles que medio siglo atrás enfrentó a los icónicos John F. Kennedy y Fidel Castro y que puso al mundo entero al borde de una guerra nuclear total. La crisis se resolvió cuando el líder soviético Nikita Jruschov accedió a retirar sus cabezas nucleares de Cuba. A cambio, en secreto, EEUU se comprometía a no invadir la Isla y a desmantelar, unos meses más tarde, los misiles nucleares Júpiter que había desplegado en Turquía.

La negociación de la liberación de Gross y los tres espías cubanos podría seguir el mismo patrón, señalan los analistas: primero Gross, pero con el acuerdo sellado de que los cubanos saldrán de prisión poco después.

Pero es difícil hilar tan fino cuando no hay conversaciones directas, y ahí aparece de nuevo la importancia de potenciales emisarios: políticos o personajes influyentes con una buena relación con los dos gobiernos que puedan establecer un canal de comunicación lejos de los focos.

“Una cosa es que España le diga a Cuba que (liberar a Gross) sería un buen paso, y nosotros lo saludaríamos. Pero no vamos a sugerir que estamos trabajando a través de España en esto”, señalan fuentes oficiales estadounidenses al respecto.

Precedentes no faltan. Como cuentan William LeoGrande y Peter Kornbluh en su recién publicado Backchannel to Cuba, desde Gabriel García Márquez a periodistas, empresarios o políticos de terceros países han servido para pasar mensajes entre La Habana y Washington durante el último medio siglo de relaciones congeladas.

Tras la visita del presidente de Uruguay, José Mujica, al Despacho Oval el pasado mayo, el semanario uruguayo Búsqueda afirmó que Obama le había entregado un mensaje para Raúl Castro. Ninguna de las partes lo quiso confirmar. Con García-Margallo, pese al desmentido de Washington, podría abrirse de nuevo la puerta.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.