Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Turismo

Gerentes extranjeros dicen que habrá una buena temporada alta, pese a los huracanes y la crisis

Habrá un descenso en el turismo europeo 'porque las tarifas aéreas han subido hasta un 30%', pero se espera un salto de Canadá y de nuevos mercados como Rusia, dijo un empresario.

Comentarios Enviar Imprimir

La industria turística se prepara para una buena temporada alta, pese a los dos devastadores huracanes que azotaron a la Isla y la inseguridad económica mundial, dijeron el lunes directivos de empresas extranjeras del sector, informó Reuters.

Gerentes extranjeros afirmaron que no se han producido cancelaciones de viajes reservados para la temporada alta, entre diciembre y marzo, y añadieron que se espera un aumento de visitantes de Canadá para compensar una posible reducción de turistas europeos por el alza de las tarifas aéreas.

Cuba se recupera de los huracanes Ike y Gustav, que asolaron todo el territorio entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre causando pérdidas superiores a los 5.000 millones de dólares.

El gobierno dijo a fines de septiembre que el turismo, una de las más importantes fuentes de ingresos en divisas de país, crecerá un 13% en 2008 respecto al año anterior.

Las autoridades esperan este año ingresos en el turismo de alrededor de 2.500 millones de dólares.

"Habrá un descenso en el turismo que llega de Europa porque las tarifas aéreas han subido hasta un 30%, pero esperamos otro gran salto de Canadá para compensar la diferencia, junto al apoyo de nuevos mercados como Rusia", dijo un empresario europeo que pidió no ser identificado.

Tras el paso de los huracanes Ike y Gustav se cancelaron algunas reservaciones en las zonas más afectadas, indicó el empresario.

Pero "los hoteles están totalmente reservados por los operadores turísticos a partir de finales de diciembre, y hasta la fecha no ha habido cancelaciones de vuelos o habitaciones", agregó.

La mayor incertidumbre ahora, dijo, es la crisis financiera internacional.

"Tendremos que ver qué sucede con la economía mundial durante los próximos meses, pero hasta ahora vemos una buena temporada a pesar de todo", explicó.

El número de turistas procedentes de Canadá, el mayor emisor hacia Cuba, podría aumentar entre el 20 y el 30% debido a la fragilidad del dólar estadounidense y al aumento de la comercialización, dijeron las fuentes.

Pocos estadounidenses, en cambio, pueden viajar a Cuba a causa del embargo comercial impuesto por Washington desde hace 46 años.

Las principales zonas turísticas de la Isla, como el balneario de Varadero y las playas del este de La Habana, no resultaron seriamente dañadas por el paso de los ciclones.

Las playas, la flora y la fauna sí quedaron afectadas en otras zonas del país pero, según Reuters, se espera que estén restablecidas para el inicio de la temporada alta.

La empresa española Sol Meliá, que cuenta con 24 hoteles en Cuba y es la mayor compañía de turismo extranjero en la Isla, dijo que estaba operando a toda capacidad tras los huracanes.

"Los hoteles de Sol Meliá están abiertos y funcionan normalmente", dijo Gabriel García, director de mercadotecnia y ventas de la División Cuba de la compañía.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.