Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

EEUU-Elecciones

Gingrich insiste en necesidad de “políticas migratorias” en discurso ante exiliados cubanos

En el Restaurante Versailles, el precandidato republicano pidió la ayuda de todos los asistentes para conseguir otra victoria en Florida el próximo día 31

Comentarios Enviar Imprimir

El precandidato republicano Newt Gingrich, de campaña en Florida para tratar de ganarse el voto latino, volvió a insistir hoy en la necesidad de “políticas migratorias para toda aquella persona que está en Estados Unidos ilegalmente”.

Ante un centenar de personas —la mayoría exiliados cubanos— que acudieron al emblemático Restaurante Versailles de la Calle 8 de Miami, Gingrich explicó que el país necesita “políticas migratorias” con las que regular la situación de la gente que se encuentra en Estados Unidos sin un estatus legal.

En este sentido, y como ya había dicho anteriormente durante su campaña por hacerse con lo nominación republicana, Gingrich expresó su compromiso de facilitar la entrada de extranjeros con “un programa de visas legal y moderno”.

“Mirad a Disneyworld, a las compañías de cruceros… Necesitan (los extranjeros) una visa para entrar en el país legalmente. Estamos matando billones de dólares procedentes del turismo que quieren venir a Estados Unidos y gastar dinero. Eso es bueno”, dijo el precandidato, tomando como ejemplo la poderosa industria del turismo en Florida.

El expresidente de la Cámara de Representantes en los años noventa y con más de tres décadas de trayectoria política mostró su oposición a que hayan “abuelos que viviendo en el país durante más de 25 años sean deportados y que muchas familias queden rotas”.

Por eso, el republicano propone la creación de una comisión para revisar todos los casos de deportación.

“Si usted puede demostrar que ha estado aquí, que ha pagado sus facturas y que tiene una familia americana bajo su responsabilidad, no le vamos a dar la ciudadanía americana directamente pero tendrá un permiso de residencia permanente para que no tenga que marcharse del país y abandonar a su familia”, indicó Gingrich.

Consciente del poder del ala conservadora de su partido, que se opone a cualquier tipo de legalización para los que entraron al país violando las leyes migratorias, Gingrich afirmó: “Hay mucha gente que me ataca por esta propuesta, pero es la única manera para arreglar el problema”.

Asimismo, se mostró muy confiado en ganar las primarias de Carolina del Sur el próximo 21 de enero y pidió la ayuda de todos los asistentes para conseguir otra victoria en Florida el próximo día 31.

Por eso no dudó en pedir a su hija, Jackie Gingrich, que subiera al improvisado escenario y se dirigiera al público en español: “Estoy muy feliz y espero que todos voten a mi papá”, dijo la hija del precandidato.

En su disertación informal, el aspirante republicano no olvidó hablar también de las relaciones entre Estados Unidos y México.

Gingrich hizo énfasis en que Estados Unidos debe trabajar conjuntamente con el Gobierno mexicano para erradicar el tráfico de drogas y los carteles porque es un tema que perjudica tanto a los “americanos como a los mexicanos”.

“Tenemos la obligación y el compromiso de ayudar en la seguridad y al Gobierno de México para acabar con los carteles de la droga”, comentó Gingrich.

Aunque la próxima cita electoral serán las primarias de Carolina del Sur, los aspirantes republicanos, con el exgobernador de Massachussetts Mitt Romney a la cabeza, avanzan su agenda en Florida, el primer estado de fuerte presencia hispana en acudir a esta cita electoral y que puede dejar decidida la contienda por la candidatura republicana a la Casa Blanca en los comicios del 6 de noviembre.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.