Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Contralora General, Corrupción

Gladys Bejerano: “Tenemos que educar a la gente en su papel como fiscalizadores”

Sobre el control interno y manifestaciones de nepotismo en la economía estatal, la Contralora General señaló: “Igual es también el tema de las relaciones de familiaridad. No puede ser que el director o el comercial de una empresa sea el papá, que el comprador sea el hijo y que el almacenero sea el sobrino, porque eso es tentar al diablo”

Comentarios Enviar Imprimir

La contralora general de Cuba, Gladys Bejerano, considera, en entrevista publicada hoy en el diario oficial Juventud Rebelde, que en el combate contra la corrupción, la falta de control, las indisciplinas e ilegalidades es “imprescindible” la participación de toda la sociedad, además de la “prevención” y el control.

“Si para la Revolución es un problema de vida o muerte luchar contra la corrupción, velar por los recursos del Estado y, además, trabajar por una mayor eficiencia, si eso es así, y ¿quién hizo la Revolución?, el pueblo, pues con el pueblo hay que luchar, con el pueblo hay que defenderla”, declaró Bejerano en la entrevista.

La también Vicepresidenta del Consejo de Estado sostiene que se debe ser implacable con el que miente, esconde, disimula o se cree intocable. Porque lo que está en juego es la Revolución. De manera que es asunto de todos los revolucionarios enfrentar la corrupción y procurar el control de los recursos el Estado.

El control popular “es imprescindible”, afirmó, y “tiene que ser una participación real, no formal”.

“Cuando hablamos de organizar el combate y de enfrentamiento a la ilegalidad, las indisciplinas y los hechos de corrupción, estamos pensando en todos los niveles, y eso incluye a la comunidad”, añadió.

“No puede suceder ni aceptarse que se gane el dinero robándole al pueblo, poniéndole una multa, y nosotros, casi como si fuera una desgracia, recibirlo. La gente tiene que enfrentar eso. Tenemos que educar a la gente en su papel como fiscalizadores”, declaró.

La Contralora General se refirió además al sistema de control interno y se mostró contraria a manifestaciones de nepotismo en las empresas e instituciones estatales.

“Cuando usted establece el control sobre una persona, no es porque desconfíe de ella, es para protegerla. Entonces hablamos de la contrapartida, otra figura importante en el sistema de control interno. Igual es también el tema de las relaciones de familiaridad. No puede ser que el director o el comercial de una empresa sea el papá, que el comprador sea el hijo y que el almacenero sea el sobrino, porque eso es tentar al diablo. Hasta si no sucede nada, está la duda, porque la gente dice, claro, como es su hijo…”

En Cuba aproximadamente el 90 % de la economía es estatal y existe un vasto mercado negro que se alimenta de los robos que se producen sobre todo en esas empresas.

Asimismo, en los últimos meses se han detectado delitos entre funcionarios del Estado y socios en empresas mixtas.

La Contraloría General fue creada en la Isla en 2009 por el Gobierno de Raúl Castro, quien ha calificado a la corrupción como “uno de los principales enemigos de la revolución” y ha instado a “liquidarla sin contemplaciones”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.