Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-sucesión

Gobernador mexicano asegura que Castro tiene cáncer, mientras La Habana intenta enviar mensajes optimistas

  • Bonasso, Ramonet y Depardieu afirman que el gobernante 'mejora', aunque no lo han visitado.
  • Felipe Pérez Roque: Castro 'se recupera y regresará al combate'
Enviar Imprimir

El gobernador del estado mexicano de Veracruz, Fidel Herrera, aseguró este viernes que Fidel Castro sufre cáncer, pero afirmó que está mejorando, tal y como le ha comunicado el vicepresidente del Consejo de Estado de la Isla, José Ramón Fernández, reportó Europa Press.

En declaraciones a los medios de comunicación españoles de visita en Veracruz, Herrera añadió que Castro conoce su enfermedad "desde hace muchos años".

El gobernador, que viajará a La Habana con motivo de las celebraciones del aniversario 50 de la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el desembarco del yate Granma, indicó que está seguro de que Castro reaparecerá en público ese mismo día. Herrera ha sido invitado por el gobierno de la Isla debido a que desde Veracruz partió el Granma en 1956.

En sentido opuesto, el diputado y periodista argentino Miguel Bonasso, amigo personal de Fidel Castro, dijo este jueves a la AFP que no cree "para nada" que el gobernante convaleciente padezca de cáncer, pero se abstuvo de opinar sobre su posible asistencia al desfile militar del sábado.

"No, para nada. No creo, yo cuando lo vi, lo vi muy bien, de muy buen color, lo vi realmente en muy buenas condiciones, tanto física como mentales, de muy buen humor, de excelente humor", dijo Bonasso, al responder a consultas de la prensa sobre la posibilidad de un cáncer, como afirman algunas versiones.

"Creo que permanentemente han especulado durante 50 años con la muerte de Fidel Castro. Estamos hablando de una maquinaria que tiene 80 años de edad y hay que cuidarla muy bien. Los médicos son muy claros aquí en Cuba, tienen un criterio preventivo y estricto", dijo Bonasso al respecto.

El diputado opina que Castro es "es un hombre del Renacimiento y es el revolucionario más grande que ha producido la humanidad".

La versión anterior también fue compartida por el periodista franco-español Ignacio Ramonet, según el cual Fidel Castro está "mucho mejor" de salud e incluso trabaja en la tercera edición de un libro.

"Yo pienso que se está recuperando muy bien, porque hemos trabajado por correo electrónico en las últimas semanas y ha hecho un trabajo muy serio, ya verán la tercera edición", dijo Ramonet a la prensa sobre el libro, cuyas dos ediciones realizadas en la Isla fueron tituladas Cien horas con Fidel, informó AFP.

"Ha trabajado muchísimo, por consiguiente no hay duda de que está mucho mejor, no cabe duda", dijo el también director de Le Monde Diplomatique, quien participa en Cuba en un coloquio sobre Castro, organizado por la ecuatoriana Fundación Guayasamín, en el que participan 1.800 intelectuales de 80 países.

'Despedida de un gran líder'

Entre los invitados a los actos se encuentra el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja, quien dijo este jueves en La Habana que las celebraciones por el cumpleaños 80 de Castro son un "homenaje de despedida a uno de los grandes líderes" del mundo.

"Ciertamente tiene un profundo significado, es el homenaje de despedida a uno de los grandes líderes políticos de escala planetaria en el último siglo, que fue capaz de promover una revolución en su país en el completo sentido de la palabra", dijo a la AFP Borja, de 71 años.

Por su parte el francés Gérard Depardieu, amigo de Fidel Castro y su actor preferido, dijo tener informaciones de que el gobernante "va bien", tras llegar a La Habana para participar en el homenaje.

"Sí, he tenido nuevas informaciones. Va bien", aseguró a la AFP el actor durante un coloquio internacional sobre el pensamiento y obra de Fidel Castro en el Palacio de las Convenciones, en La Habana.

"Tengo la esperanza de que lo logre", añadió al referirse a la convalecencia del gobernante, quien fue sometido a una delicada operación quirúrgica el 27 de julio.

El actor francés no precisó si se había encontrado con Fidel Castro luego de su llegada o si tenía previsto visitarlo en el sitio donde convalece.

Por último, el canciller Felipe Pérez Roque afirmó que Castro "se recupera y regresará al combate" para propinar una "nueva derrota a sus enemigos" que le desean la muerte, según AFP.

"Fidel, que aspira a que de él solo queden las ideas (...), que convalece, se recupera y regresará al combate a proferir a esos enemigos (de la revolución) una nueva derrota", dijo el ministro al clausurar un coloquio internacional sobre la obra de Castro.

En un discurso de poco más de una hora, improvisado a partir de apuntes según dijo, y sazonado con una buena dosis de emoción, Pérez Roque dijo que "los enemigos cuentan los minutos esperando y deseando la muerte de Fidel".