Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Pan, Trigo, Economía

Gobierno admite la falta de pan en Cuba

La crisis con la distribución del pan llega en momentos de escasez y desabastecimiento de otros productos básicos y medicinas

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano admitió el martes que existen dificultades para importar harina de trigo.

“En los últimos meses (…) se han agudizado las dificultades para la importación de trigo, lo que ha incidido en la disponibilidad de este producto”, comunicó el Ministerio de Comercio Interior (Mincin).

El ministerio alegó que entre las causas están “el recrudecimiento del bloqueo, la actual crisis logística internacional y las limitaciones financieras del país”.

Según el Mincin, “el país ha buscado alternativas para asegurar la producción del pan de la Canasta Familiar Normada”, en referencia a la libreta de racionamiento vigente desde 1962 a través de la cual el Estado vende productos subsidiados.

En el caso de La Habana, el gobierno provincial reconoció una reducción en el consumo de harina por atrasos con ese producto y el trigo, además de “los altos precios que tienen hoy en el mercado los servicios marítimos”, según cita el diario oficial Granma.

El coordinador del régimen habanero, Julio Martínez, afirmó que garantizaban “la canasta familiar normada, la población penal y un nivel para Salud Pública, los niños sin amparo familiar, hogar de ancianos, hospitales siquiátricos y el de la Cadena Cubana del Pan”.

“Sin embargo, la situación sí afecta la distribución de pan de consumo social de un grupo de organismos, el de la Gastronomía y de Educación”, añadió.

La crisis con la distribución del pan llega en momentos de escasez y desabastecimiento de otros productos básicos y medicinas. Cuba importa cerca del 70 % de los alimentos que consume con un costo anual superior a los $2.000 millones, según los datos oficiales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.