Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Chile, Terrorismo

Gobierno chileno hará lo posible para traer de Cuba a vinculado en asesinato de senador derechista

Se trata de Alexis Soto Pastrián, al que la justicia chilena acusa de estar vinculado al asesinato del senador de la derecha Jaime Guzmán, en 1991, quien reside en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno del presidente Sebastián Piñera sostuvo que “hará todo lo posible” para traer a Chile a Alexis Soto Pastrián, al que la justicia chilena acusa de estar vinculado al asesinato del senador de la derecha Jaime Guzmán, en 1991.

“Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que venga a Chile como corresponde y dé la cara frente a los tribunales”, dada su participación en el hecho, en su calidad de miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, aseguró el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter en declaraciones a los periodistas.

Hinzpeter aseguró que el Gobierno intentará todas las gestiones posibles para repatriar desde Cuba a Soto Pastrián, conocido como “El Rambo”, después de que el juez Mario Carroza confirmara la presencia del ex subversivo en la Isla.

El Ministro aclaró que “hemos dado pasos en los últimos meses para esclarecer el asesinato del senador Jaime Guzmán” y “este es un paso que alegra al país entero y a nuestro Gobierno”, aseveró.

Al ser consultado sobre si se pedirá la extradición a Cuba, el Ministro dijo que las acciones a seguir se tomarán en conjunto con los abogados de la familia del asesinado parlamentario y con el juez que lleva adelante la investigación.

“Nuestro ministerio del Interior junto a los abogados que representan a la familia del senador Guzmán y naturalmente en audiencias formales con el juez Mario Carroza analizaremos las definiciones respecto de si corresponde la (petición de) extradición u otras medidas jurisdiccionales”, precisó.

La autoridad agregó que sin perjuicio de los pasos a seguir, “el Gobierno está contento de que una persona como Alexis Soto, fugado de la justicia y que no da la cara en nuestro país haya sido encontrado aunque permanezca en libertad, pero al menos ya se conoce su paradero”, sentenció.

Jaime Guzmán, fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), ideólogo del régimen que encabezó Augusto Pinochet (1973-1990) y arquitecto de la Constitución que la dictadura militar impuso en 1980, fue asesinado el 1 de abril de 1991 por el ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

El político, católico de misa diaria, fue asesinado a tiros cuando salía de la Universidad Católica, en la que continuó impartiendo clases de Derecho tras ser elegido senador en 1989.

La investigación determinó que el crimen fue cometido por una facción del FPMR, que se negó a abandonar la violencia tras la recuperación de la democracia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.