Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Colombia Diálogos de Paz, Álvao Uribe, ELN

Gobierno colombiano y guerrilla del ELN acuerdan reunirse en Cuba

‘Dios quiera que (el diálogo) se dé y que se dé bien, como todos esperamos’, señaló Álvaro Uribe, quien pidió ‘tener toda la prudencia’ ante el anuncio.

Enviar Imprimir

AFP/Bogotá. La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ‑el segundo en importancia del país‑y el gobierno de Álvaro Uribe acordaron este martes un encuentro la próxima semana en la Isla, para realizar una reunión "exploratoria" y "sin agenda" con miras a unos diálogos de paz.

El acuerdo fue alcanzado tras un encuentro del alto Comisionado de Paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo, con el excarcelado líder del guevarista ELN, Francisco Galán, sostenido hasta pasada la medianoche del lunes en la llamada "Casa de Paz", en las cercanías de Medellín (400 kilómetros al noroeste de Bogotá).

"La reunión formal exploratoria del gobierno nacional y el Comando Central (Coce) del ELN, se realizará a partir de la próxima semana en el exterior, oportunamente anunciaremos el país sede del encuentro", señaló el texto firmado por Restrepo y Galán.

En otro comunicado divulgado horas más tarde, tanto el gobierno como el ELN confirmaron que el encuentro tendrá lugar en Cuba.

"El gobierno colombiano y el ELN agradecen al gobierno y al pueblo cubanos su hospitalidad, al facilitar su territorio para hacer posible este esfuerzo de paz", señaló el documento.

Un miembro de la comisión civil que promueve los acercamientos reveló a la AFP que la solicitud a La Habana fue tramitada la noche del lunes al martes.

"En la reunión de anoche se llegó a la decisión de presentar la próxima semana las conclusiones de esta fase de acercamiento. Una vez se entreguen, iremos para Cuba", indicó.

Aunque se declaró satisfecho, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió "tener toda la prudencia" ante el anuncio. "Dios quiera que eso (el diálogo) se dé y que se dé bien, como todos esperamos", señaló a periodistas.

En Cuba, la delegación del gobierno estará encabezada por Restrepo y la del ELN por Galán y el comandante militar de esa guerrilla, Antonio García.

En declaraciones a la emisora La W de Caracol, Galán explicó: "Lo que está programado es, en primer lugar, terminar la consulta que teníamos programada y que culminará el 12 de este mes. Ese día los garantes harán una entrega pública de un documento de conclusiones y recomendaciones al comando central".

El gobierno permitió en septiembre salir a Galán de la cárcel durante tres meses para explorar una negociación. Como ese término vencía el miércoles, las autoridades dieron una prórroga de tres meses a esa condición de Galán.

‘Una expectativa llena de incertidumbre’

El anuncio de la reunión en Cuba fue recibido con entusiasmo en distintos sectores. El ex procurador y miembro de una comisión civil de facilitación, Jaime Bernal, indicó que el encuentro entre el jefe militar del ELN, García, y el comisionado Restrepo, "dará más confianza al diálogo".

"El hecho de estar involucrado García significa que es un compromiso integral del grupo y que es una respuesta a una posibilidad de acercamiento para llegar a los diálogos, que va a tardarse un buen tiempo", señaló Bernal.

Hasta el momento el ELN se había negado sistemáticamente a aceptar cualquier diálogo con el gobierno de Uribe por su política de mano dura con los grupos insurgentes y, por otro lado, porque el presidente colombiano siempre condicionó cualquier diálogo a un previo cese de hostilidades.


« Anterior12Siguiente »