Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

La Habana confirma reunión entre el ELN y el gobierno colombiano

El gobierno cubano, en otras ocasiones anfitrión discreto de encuentros similares, es generalmente contrario a realizar cualquier tipo de comentario al respecto.

Enviar Imprimir

AFP/ Cárdenas. Un alto funcionario del oficialista Partido Comunista de Cuba (PCC), confirmó este martes que representantes de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Álvaro Uribe, se reunirán la próxima semana en la Isla.

El jefe de Relaciones Internacionales del PCC, Fernando Ramírez de Estenoz, confirmó a la prensa la celebración del encuentro exploratorio con miras a diálogos de paz y la disposición de su país a contribuir en ese sentido.

"Sencillamente, la disposición de Cuba a contribuir al proceso de paz en Colombia", respondió Ramírez a la prensa al dar los motivos de la reunión en la Isla, y luego de un acto público con Fidel Castro.

Cuba, que ha sido en otras ocasiones anfitriona discreta de encuentros similares, es generalmente contraria a realizar cualquier tipo de comentario al respecto.

Según trascendió en Bogotá, el acuerdo fue alcanzado tras un encuentro del alto Comisionado de Paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo, con el excarcelado líder del guevarista ELN, Francisco Galán, sostenido hasta pasada la medianoche en la llamada "Casa de Paz", en las cercanías de Medellín (400 kilómetros al noroeste de Bogotá).