Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-España

Gobierno cubano afirma que España es la que marca el tono de la relación bilateral

El ministro de Educación dijo que el reconocimiento a España es fruto también de la postura del país respecto al levantamiento del embargo

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro cubano de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, sostuvo hoy que el tono de las relaciones bilaterales con España depende más de Madrid que de La Habana, porque su país siempre va a estar dispuesto a las mismas.

“Que estemos en un mejor momento o no, depende más de España que de nosotros, porque nosotros siempre vamos a estar abiertos a la relación”, indicó en una entrevista concedida a la prensa al margen de su participación en la XXXVI conferencia general de la UNESCO.

“Hay mucha colaboración e intercambio, especialmente en el ámbito académico, y creo que siempre que tengamos una visión de respeto y comprensión vamos a estar en buenos momentos”, recalcó durante el encuentro mantenido en la embajada cubana en París.

Para Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, “para Cuba, España siempre ha estado cerca, y no todos los Gobiernos españoles —de los que no quiso ofrecer más detalles— han asumido la misma responsabilidad”.

En la actualidad, no obstante, calificó de buenas las relaciones, y destacó que por encima del contacto formal “está la relación de los pueblos, que es una de mucha hermandad y de mucho respeto”.

El representante cubano añadió que el reconocimiento a España es fruto también de la postura del país respecto al levantamiento del embargo económico y comercial decretado por Estados Unidos, en tiempos en los que “la UE no siempre ha tenido una postura de acercamiento y desde Europa se ha contribuido al enfoque norteamericano”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.