cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía, Protestas, Negocios

Gobierno cubano autoriza los negocios privados de hasta 100 empleados

La decisión de ampliar el espacio para los negocios privados supone un cambio significativo en un país en el que el Estado interviene fuertemente en el mercado

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano ha autorizado las actividades de pequeños y medianos negocios privados en la Isla, a pocos días de que se cumpla un mes de las multitudinarias protestas del pasado 11 de julio de 2021, informa la BBC.

Con la nueva norma aprobada, podrán operar las empresas de hasta 100 empleados.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, enmarcó la medida en los pasos que está dando el país para actualizar su modelo económico.

Los críticos del gobierno aseguran que los cambios se han acelerado por la participación de miles de personas en protestas callejeras contra el gobierno y contra la crítica situación económica que atraviesa el país.

Los manifestantes gritaron contra el manejo de la pandemia por parte de las autoridades y en demanda de cambio político en la Isla.

Decenas de personas fueron detenidas tras las protestas y al menos una perdió la vida.

La decisión de ampliar el espacio para los negocios privados supone un cambio significativo en un país en el que el Estado interviene fuertemente en el mercado, el Comunista es el único partido político autorizado, y la mayoría de sectores de la economía están bajo un monopolio estatal.

Muchas voces habían reclamado la puesta en marcha de reformas económicas para enmendar la crisis económica que atraviesa el país e incluso algunos partidarios del gobierno han recordado que hay cambios que llevan años aprobados por el Congreso del Partido Comunista de Cuba, pero nunca se han llevado a la práctica.

En julio, el gobierno suspendió los aranceles a los alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad con los que llegan al país los viajeros internacionales. Sin embargo, al haberse reducido drásticamente su número por la pandemia, hay dudas sobre cuál será el impacto real de esa medida.

El turismo, una de las principales fuentes de ingreso para la Isla se ha desplomado por el coronavirus y las restricciones asociadas.

También la exportación de azúcar, otra actividad esencial para la economía de Cuba, se ha reducido porque la última cosecha fue mucho peor de lo esperado.

En consecuencia, las reservas de divisas internacionales del gobierno se han desplomado y con ellas su capacidad para adquirir los artículos esenciales que demanda la población.

El gobierno cubano culpa a las sanciones de Estados Unidos de los problemas económicos en el país y acusa a quienes participaron en las protestas de actuar en connivencia con Washington.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.