Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cable, Internet

Gobierno cubano dice que no ve obstáculos políticos para abrir Internet a la población

Pero el Viceministro de Comunicaciones dice que para llevar Internet a casa de los cubanos todavía hacen falta inversiones en la infraestructura de redes

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba no ve “ningún obstáculo político” para abrir el acceso a Internet a la población, dijo este lunes un funcionario en vísperas de que un cable venezolano de fibra óptica acelere dramáticamente la velocidad de conexión de la Isla.

Pero el viceministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, aclaró que el cable tendido desde Venezuela no será una “varita mágica” y para llevar Internet a casa de los cubanos todavía hacen falta inversiones en la infraestructura de redes.

“No hay ningún obstáculo político (…) que pueda detener ese proceso”, dijo Perdomo consultado por periodistas sobre si Cuba abrirá el acceso a Internet a la población.

“Existe total voluntad del Gobierno (…) de seguir desarrollando el sector de las telecomunicaciones en función del desarrollo económico y social del país, incluyendo las instituciones, la población y todos los actores de la sociedad”, añadió en la inauguración de una conferencia de informática.

Cuba tiene una de las tasas de conectividad más bajas del hemisferio. El acceso a la Red está restringido principalmente a funcionarios del Gobierno, académicos y empresarios extranjeros.

Según cifras oficiales, Cuba tenía 1,6 millones de usuarios de Internet en 2009, o 14,2 por cada 100 habitantes. Pero la mayoría no tiene acceso pleno a Internet, sino al correo y una intranet de páginas seleccionadas por el Gobierno.

Cuba atribuye sus limitaciones de conectividad al embargo comercial de su enemigo Estados Unidos, que le ha obligado a utilizar un enlace satelital más lento y caro que una conexión física.

Eso cambiaría a partir de esta semana, cuando un cable de fibra óptica de 1.600 kilómetros conecte a Cuba con su aliado Venezuela, multiplicando por 3.000 la velocidad de transmisión de datos de la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.