cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Asamblea, Importaciones, Exportaciones

Gobierno cubano incumple planes de exportación e importación

Las ganancias por las exportaciones cubanos alcanzaron los $1.300 millones, el 35,7 % de las expectativas, mientras que las importaciones registraron $4.400 millones

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba, con hambre de efectivo, no cumplió con sus planes de exportación e importación hasta junio de este año en medio de una grave escasez vinculada a su dependencia de alimentos, combustible y otros insumos para la agricultura y la manufactura en el extranjero, informa Marc Frank de la agencia de noticias Reuters.

La viceministra primera de Economía, Leticia Morales, dijo a una comisión de la Asamblea Nacional que las ganancias por las exportaciones alcanzaron los $1.300 millones, el 35,7 % de las expectativas, mientras que las importaciones registraron $4.400 millones.

La funcionaria informó que el turismo, el níquel, el azúcar y otras divisas negociables no alcanzaron los ingresos previstos.

La prensa extranjera acreditada en La Habana no fue convocada a la reunión de las comisiones parlamentarias.

El reporte de la agencia estatal de noticias Prensa Latina no sorprende a los residentes que no han visto disminuir la escasez de alimentos, medicinas, combustible y otros bienes básicos desde 2020 y han sufrido una inflación de tres dígitos, lo que ha provocado protestas diversas y una emigración récord.

Morales no aclaró si los planes de importar más de $9.000 millones y exportar $3.600 millones este año habían cambiado.

En la comparación con el año 2019, el país reportó exportaciones por $12.600 millones e importaciones por $11.000 millones.

Morales también señaló que el Producto Interno Bruto de Cuba cerró el año pasado con un crecimiento del 1,8 % en comparación con el 2 % anunciado anteriormente. El PIB estaba 8 puntos por debajo de su nivel previo a la pandemia cuando comenzó el año.

Cuba pronosticó un crecimiento del 3 % este año, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lo situó en la mitad de esa cifra.

La Habana publica poca información actualizada sobre su cuenta corriente. El Gobierno informó por última vez que su deuda externa era de $19.600 millones en 2019.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.