Actualizado: 07/12/2022 17:02
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tasa cambiaria, Economía, Dólares

Gobierno cubano inicia la compra de dólares a cinco veces más que la tasa cambiaria oficial

La nueva tasa sería flotante y no se aplicaría a la mayoría de las actividades de la economía dominada por el Estado, que aún operaría con la tasa fija vigente

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano comenzó ayer jueves a comprar dólares y otras monedas convertibles a un cambio casi cinco veces mayor que la actual tasa cambiaria oficial, en un esfuerzo por frenar el mercado monetario informal y captar divisas para el país, informa la agencia Reuters.

La presidenta del estatal Banco Central, Marta Wilson González, dijo el miércoles por la noche en la televisión que el sistema bancario fijó una nueva tasa de 120 pesos por dólar, en comparación con la tasa oficial de 24 pesos, y 115 pesos por dólar establecido en el mercado informal.

Wilson González aseguró que la nueva tasa sería flotante y no se aplicaría a la mayoría de las actividades de la economía dominada por el Estado, que aún operaría con la tasa fija vigente durante más de 18 meses.

Cuba no acepta dólares desde 2020 debido, afirmó, a las sanciones de Estados Unidos y dejó de vender moneda convertible por pesos al público poco después, al afirmar que simplemente no tenía el efectivo.

El ministro de Economía, Alejandro Gil, al comparecer junto a la presidenta del Banco Central, dijo que esperaba en un futuro próximo retomar la venta de divisas, aunque el primer paso sería frenar el mercado informal.

“Hay un nivel de divisa que está entrando a Cuba y no está siendo captado por el sistema financiero del país. Ha aparecido un mercado informal que las capta a un nivel muy superior”, aseveró.

Golpeado por las nuevas y fuertes sanciones de Estados Unidos, la pandemia y los elevados precios internacionales de bienes y envíos, el país caribeño, dependiente de las importaciones “espera capturar la moneda convertible que circula en el mercado informal”, dijo un gerente de servicios financieros extranjeros con años de experiencia en la Isla.

La economía creció un 1,3 % el año pasado luego de una caída del 10,9 % en 2020. Gil afirmó que ha continuado con una recuperación gradual, aunque lenta. El ministro no dio cifras.

La escasez de alimentos, medicinas, combustible y ahora electricidad han provocado protestas dispersas en los últimos meses en la isla caribeña.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.