Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Primavera Negra

Gobierno cubano inició proceso de liberación de presos políticos

La Iglesia católica anunció el sábado que serán 17 los excarcelados que “próximamente” emigrarán a España, al ampliar la lista inicial de cinco que publicó el jueves

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Cuba comenzó el sábado el proceso de liberación de los primeros presos políticos de 17 que emigrarán a España, en una gradual excarcelación de 52 opositores, dijeron familiares de tres de los disidentes trasladados de prisión a un lugar no revelado.

El opositor José Luis García Paneque llamó por teléfono a su familia para decirle que era llevado de la prisión de Las Tunas (oriente) a un sitio en La Habana, en tanto que las esposas de Pablo Pacheco y Luis Milán recibieron llamadas de otros reos que les informaron que sus maridos ya no estaban en la cárcel.

“El mismo llamó, ya fuera de prisión, y las autoridades pasaron en una guagua (bus) para llevarse a la familia que se va con él para España”. Estoy contento, pero a la vez triste porque se van”, dijo vía telefónica desde Las Tunas Raúl Smith, primo de García Paneque, quien viajará con sus padres, una hermana, su cuñado y el hijo de éstos.

Oleivys García, esposa de Pacheco, aseguró que compañeros de prisión de su marido le confirmaron que fue trasladado de la cárcel de Ciego de Ávila (centro) a La Habana, y oficiales del Ministerio del Interior le comunicaron “que viajaríamos a España el próximo martes”.

“Ya está en La Habana, lo sacaron de la prisión, me dijeron que ya no está en Santiago (de Cuba), pero a la familia no nos han pasado a buscar”, afirmó Lisandra Laffita, esposa de Milán.

Fuentes cercanas al proceso señalaron a la AFP que posiblemente la salida a España será a inicios de semana. El Arzobispado explicó que identificará a los presos que viajarán, pero que la confirmación de excarcelación o emigración corresponde a otras autoridades.

Los 52 opositores son los que quedan presos de los 75 condenados en 2003 a penas de 6 a 28 años, y su liberación ―la mayor en una década― será fruto del inédito diálogo instalado por el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega el 19 de mayo, que dejó como primer resultado la liberación de un preso muy enfermo.

La Iglesia católica anunció este sábado que serán 17 los excarcelados que “próximamente” emigrarán a España, al ampliar la lista inicial de cinco que publicó el jueves cuando anunció la decisión del Gobierno, luego de una reunión entre Raúl Castro, el cardenal y el canciller español Miguel Angel Moratinos.

“Es propio de este sistema, que lo que le gusta es tener a las personas en la zozobra, en esa agonía. Pero tenemos que conformarnos porque ellos son los que mandan”, declaró a la AFP la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán.

Además de Milán, García Paneque y Pacheco, emigrarán a España Antonio Villarreal, Léster González, Ricardo González, Normando Hernández, Omar Ruíz, Julio César Gálvez, Mijail Bárzaga, Arturo Pérez, Jorge Luis González, Manuel Ubals, Alfredo Pulido, Blas Reyes, Ricardo Enrique Silva y José Izquierdo.

Ante el compromiso oficial, el opositor Guillermo Fariñas, sicólogo y periodista opositor de 48 años, abandonó el jueves una huelga de hambre y sed que mantenía desde hacía 135 días para exigir la excarcelación de los 25 presos más enfermos.

Moratinos, que viajó esta semana a Cuba para acompañar el diálogo entre Gobierno e Iglesia y en cuya visita el Arzobispado anunció las liberaciones, afirmó que Madrid está dispuesto a recibir a los 52.

El cardenal, arzobispo de La Habana, explicó que la emigración es “una propuesta” y no un “destierro” como señala un sector de la oposición.

Algunos presos enfermos desean viajar a España para tratamiento médico pero volver a la isla, dijo a AFP Elizardo Sánchez, presidente de una ilegal comisión de derechos humanos, que estimó en una veintena los que no pretenden dejar la isla.

“Lo que más nos preocupa a las Damas de Blanco es que llamaron a otros presos y dijeron que no emigrarán. ¿Qué pasará entonces con ellos?”, añadió Pollán.

Según Moratinos, Raúl Castro garantizó que los excarcelados podrán volver con un permiso especial y no perderán sus propiedades en Cuba, lo que ocurre con quienes emigran.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.