Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Gobierno cubano, Muerte de Wilman Villar

Gobierno cubano tilda de cínicas las condenas de EEUU y España por la muerte de Villar

La directora de América del Norte del MINREX, Josefina Vidal, criticó y tachó de “injerencia” las declaraciones del Gobierno de Estados Unidos, mientras que otro funcionario dijo que ni el Gobierno de Madrid, ni la Unión Europea, tienen “la más mínima autoridad moral para enjuiciar” a Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Cuba tildó hoy de “cínicas” e “inaceptables”, respectivamente, las condenas expresadas por Estados Unidos y España sobre la muerte del preso Wilman Villar que falleció en una huelga de hambre según la oposición interna de la Isla.

La directora de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano, Josefina Vidal, criticó y tachó de “injerencia” las declaraciones del Gobierno de Estados Unidos, que deploró el viernes la muerte “sin sentido” de Villar, al que calificó de “defensor de los derechos humanos”.

“Las declaraciones del Departamento de Estado y la Casa Blanca constituyen una muestra más de la permanente política de agresión e injerencia en los asuntos internos de Cuba e impresionan por su hipocresía y doble rasero”, señala Vidal en una declaración oficial divulgada hoy.

Esta funcionaria cree que la condena que Washington dirige contra Cuba se ajusta más “al récord de violaciones de los derechos humanos de Estados Unidos en su propio territorio y en el mundo”.

“No es en Cuba donde 90 prisioneros han sido ejecutados desde enero del 2010 hasta hoy, mientras que otros 3.222 reos esperan su ejecución en el corredor de la muerte”, añade Vidal.

También denuncia que EEUU “practica la tortura y las ejecuciones extrajudiciales en los países” en los que interviene y usa la “brutalidad policial” contra su propia población.

Esta funcionaria considera un “acto de cinismo colosal” que EEUU “se atreva a condenar a Cuba”, teniendo en cuenta “las violaciones flagrantes de los derechos humanos que genera” la política de Washington.

En cuanto a las manifestaciones del Gobierno español, el Ejecutivo cubano, según informa la agencia estatal Prensa Latina, las considera “inaceptables”.

El Gobierno de Madrid y la Unión Europea no tienen “la más mínima autoridad moral para enjuiciar” a Cuba, señala la agencia que cita declaraciones de un funcionario de la Cancillería al que no identifica.

Según Prensa Latina, el funcionario calificó de “insólito” que el gobierno de España emprenda esta campaña cuando tiene a “la mitad de sus jóvenes en paro y una alta tasa de asesinatos y violencia contra las mujeres”.

Expresó además el “enérgico rechazo a estas inaceptables declaraciones, realizadas sin siquiera averiguar o esperar a conocer qué ocurrió realmente”, agrega el citado medio.

La fuente citada por Prensa Latina indica que los aludidos tendrían que investigar “los crímenes y maltratos contra los inmigrantes, los vuelos secretos de la CIA con personas secuestradas y la existencia de cárceles secretas o la participación de sus oficiales en actos de tortura”.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy dijo el viernes estar “consternado” por la muerte de Villar después de una huelga de hambre, y emplazó a las autoridades cubanas a liberar a todos los presos políticos.

La fuente consultada por Prensa Latina animó a España y a la UE a investigar y sancionar “las numerosas muertes en detención que ocurren en sus instituciones” o “los frecuentes actos de brutalidad policial contra manifestantes” en vez de dedicarse a “burdas tergiversaciones de la realidad”.

El preso cubano Wilman Villar fue enterrado el viernes en el oriente de Cuba tras su fallecimiento por una huelga de hambre de 50 días, según la oposición interna, mientras el Gobierno de la isla lo definió como un “recluso común” y negó ese ayuno y que fuera un “disidente”.

El fallecimiento de Villar, ocurrido el jueves, ha suscitado reacciones de condena desde la oposición interna, el exilio de Miami y los Gobiernos de Estados Unidos y España, ante un caso que muchos compararon con el de Orlando Zapata, el preso político que falleció en febrero de 2010 tras un largo ayuno.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.