Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Trabajo

Gobierno: El 60% de los cubanos viola las normas de disciplina laboral

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El 60% de los trabajadores cubanos viola diversas normas de la disciplina laboral, lo que incluye llegar tarde o tomarse demasiado tiempo para almorzar, según una inspección gubernamental realizada a mediados de 2008, dos años después de endurecerse el reglamento, dijo el diario oficial Granma este miércoles.

 

Un monitoreo del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social en 2.042 empresas, realizado durante mayo y junio de 2008, "mostró que el 60% de los trabajadores perjudicó de una manera u otra la jornada laboral", subrayó el órgano oficial del gobernante Partido Comunista.

 

"Esto no puede continuar siendo un problema", dijo Granma, y llamó a las administraciones (todas estatales) a poner mano dura y exigir el cumplimiento del reglamento.

 

Entre las 26.622 violaciones detectadas, el diario mencionó llegadas tarde (46%), exceso del periodo de pausas de almuerzo (19%), incumplimiento del tiempo de trabajo (13%), salidas antes de hora (10%), actividades no autorizadas (5%) y abandono del puesto de trabajo sin autorización (4%).

 

"Corresponde a la dirección del centro realizar observaciones continuas y autocontroles acerca de cómo marcha el comportamiento de las obligaciones y prohibiciones a que están sujetos los trabajadores; y toca a sus organismos superiores redoblar la exigencia", dijo Granma.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.