Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Gobierno: El comercio exterior creció un 39% en los primeros nueve meses de 2008

Unos 56 países asisten este año a la Feria Internacional de La Habana, que se inicia este lunes.

Comentarios Enviar Imprimir

El comercio exterior de Cuba creció un 39% en los primeros nueve meses del año, respecto al mismo período de 2007, y Venezuela se ha mantenido como el principal socio, declaró el ministro del ramo, Raúl de la Nuez, en una entrevista trasmitida por la televisión estatal, informó EFE.

Sin suministrar cifras detalladas, el ministro dijo que cerca del 53% del intercambio se realiza con países americanos y un 22% con europeos.

El comercio de Cuba con Venezuela en 2007 sumó 2.698 millones de dólares; con China llegó a 2.457 millones; con Canadá, a 1.412 millones y con España 1.154 millones, según el sitio oficial www.one.cu de la Oficina Nacional de Estadísticas.

En ese año las importaciones cubanas alcanzaron los 10.083 millones de dólares, y las exportaciones, los 3.701 millones.

El ministro de Comercio Exterior explicó que un 70% de las exportaciones cubanas son de productos tradicionales, pero que se incrementan las de la industria farmacéutica y la biotecnología.

Entre los principales productos de exportación de Cuba están el níquel, el azúcar y sus derivados, el tabaco y los medicamentos.

En la víspera de la apertura de la XXVI Feria Internacional de La Habana, de la Nuez afirmó que la crisis financiera internacional no ha afectado la participación, que este año "va a ser récord".

Los organizadores dicen que más de 1.300 empresarios de 56 países acudirán a la Feria, que abre sus puertas este lunes.

España es el país con más expositores, seguido de Canadá, Italia, Alemania y China, mientras que de Latinoamérica destacan Venezuela, Brasil, México y Panamá.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.