Actualizado: 27/05/2020 20:16
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-España, Oswaldo Payá

Gobierno español no prevé resolución en el “corto plazo” de la situación del español retenido en Cuba

Salvo sorpresas, no se espera que las autoridades cubanas decidan dejar en libertad a Ángel Carromero en las próximas horas

Comentarios Enviar Imprimir

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español no prevé una resolución “en el muy corto plazo” de la situación del joven militante de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) retenido en Cuba, Ángel Carromero, reportó Europa Press.

Carromero manejaba el carro en el que viajaba el destacado disidente Oswaldo Payá, que falleció el domingo junto a otro opositor en el siniestro ocurrido en las cercanías de la ciudad de Bayamo.

Una portavoz del departamento que dirige José Manuel García-Margallo señaló que las celebraciones por el 26 de julio en Cuba, previstas para mañana, están afectando el ritmo de las diligencias que las autoridades cubanas han puesto en marcha para esclarecer las circunstancias del accidente.

Por tanto, y salvo sorpresas, no se espera que las autoridades cubanas decidan dejar en libertad a Carromero en las próximas horas.

Carromero permanece retenido en dependencias policiales de la localidad de Bayamo, donde se encuentra desde el lunes el cónsul de España en La Habana, Alvaro Kirpatrick, para prestarle la asistencia que precise durante “todo el tiempo que sea necesario”.

La Embajada y el Consulado de España en La Habana, en coordinación con los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, despliegan en paralelo las “gestiones pertinentes” encaminadas a aclarar la situación.

Desde el PP se señala que el Gobierno español trabaja para conseguir que Carromero pueda regresar cuanto antes a España.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.