Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Agricultura

Gobierno: 'Los programas pueden dar resultados a partir de 2009'

Mientras el país importa el 84% de los alimentos, la mayoría de las tierras están ociosas, denuncia la oposición.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno confía en que las reformas introducidas en el sector agrícola empiecen a arrojar resultados en su balanza comercial a partir de 2009, con una disminución de las importaciones de alimentos de entre el 5 y el 10%, informó EFE.

La Habana adelanta un "reordenamiento" del sector agrícola, inmerso en una precaria y deprimida situación, con base en la descentralización administrativa, la entrega de medios a campesinos y cooperativas, mejores precios para los productores y tierras en usufructo para quienes lo soliciten.

El viceministro de Agricultura, Juan Pérez Lama, declaró este martes a periodistas que los programas están hechos para que den resultados a partir de 2009, año para el que la producción agrícola puede suponer reducir "entre el 5 y el 10% de las importaciones".

Cuba gastará este año alrededor de 1.900 millones de dólares en la importación de alimentos, que serán destinados en un 84% a la canasta básica, y desarrolla programas para intensificar cultivos como el arroz o el fríjol a cinco años.

En el caso del arroz, el ministerio espera disminuir en un lustro las importaciones en un 50% y en el caso del fríjol en un 30%.

Mientras Cuba importa el 84% de los alimentos que consumen sus 11,2 millones de habitantes, la mayoría de las tierras cultivables de la Isla están ociosas o subutilizadas, según el economista independiente Óscar Espinosa Chepe, detenido en 2003 y luego excarcelado por razones de salud.

Pérez Lama dijo que Cuba nunca alcanzará totalmente la producción de alimentos que requiere, pero que también se ha dado prioridad a los sectores avícola y porcino y a la producción de hortalizas y tubérculos, entre otros.

Indicó que también hay una reorganización en el sector cooperativo, donde convive un variopinto sistema de entidades en función de la mayor o menor participación particular y su capacidad de autonomía.

Así, las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), poseedoras de aproximadamente el 42% de los 3,5 millones de hectáreas de tierras cultivables, "se están unificando para fortalecerlas, en función de que eran pequeñas y débiles en su estructura administrativa".

Esa fórmula se aplicará a otro tipo de cooperativas "cuando sea necesario".

"Son transformaciones que a lo largo de este año van a continuar haciéndose y, por supuesto, va a tener como respuesta un incremento en los resultados productivos y en la eficiencia económica de la base productiva", dijo.

En relación con la inversión extranjera, Pérez Lama señaló que el gobierno va a trabajar "primero" sobre la base de la "producción cooperada", dejando de lado la fórmula de empresa mixta, con criterios como el de prefinanciación y distribución de las ganancias en función del aporte.

"En la medida en que eso sea sólido y dé resultados a ambos, entonces podremos dar paso a otro tipo de producción que puede ser empresa mixta", agregó, y dijo que ahora "prácticamente no quedan empresas mixtas en la agricultura".

"No hemos renunciado a producir de conjunto con capital extranjero, es que vamos a esa fórmula productiva", aclaró Lama.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.