Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Alan Gross, Relaciones Cuba-EEUU

Gobierno y sociedad civil de EEUU presionan por la liberación de Alan Gross

“Continuamos haciendo un llamado al Gobierno cubano para que excarcele a Alan Gross y le permitan regresar junto con su familia, donde debe estar”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de EEUU y líderes de la sociedad civil renovaron hoy sus presiones por la liberación del subcontratista estadounidense Alan Gross, en la víspera del segundo aniversario de su encarcelamiento en Cuba.

Durante su rueda de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo que Gross comenzará pronto su “tercer año de prisión injustificada… simplemente por facilitar la conexión entre la comunidad judía de La Habana y el resto del mundo”.

De 62 años de edad y padre de familia, Alan es “un dedicado profesional con un largo historial de proporcionar ayuda y apoyo a comunidades desatendidas en 50 países”, señaló Toner.

“Continuamos haciendo un llamado al Gobierno cubano para que excarcele a Alan Gross y le permitan regresar junto con su familia, donde debe estar”, puntualizó.

El mismo llamado hizo en una grabación en español el secretario de Estado adjunto interino para la comunicación pública, Mike Hammer.

Gross fue detenido en Cuba el 3 de diciembre de 2009 y condenado en marzo pasado a 15 años de cárcel, acusado de participar en planes subversivos contra el Estado por distribuir tecnología de comunicaciones en la comunidad judía de la Isla.

En el momento de su arresto, Gross, oriundo de Baltimore (Maryland), trabajaba para “Development Alternatives” (DAI), una empresa subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés).

Su esposa, Judy, y su madre, Evelyn, han suplicado esta semana al Gobierno de La Habana que lo libere de la prisión Carlos Finlay, porque Alan padece de varios problemas médicos y ha perdido 45 kilos. A su juicio, la sentencia de 15 años es demasiado severa por tan sólo distribuir celulares entre la dispersa comunidad judía en Cuba.

La ausencia de Gross se añade a las penurias de su familia: Evelyn, de 89 años, tiene cáncer inoperable en ambos pulmones; una hija de Alan fue recientemente operada de cáncer de seno, y Judy vendió su casa y se ha trasladado a un apartamento porque, como dijo en una entrevista con EFE esta semana, “el dinero no alcanza”.

Consultados hoy por EFE, tanto el legislador demócrata de Nueva York Eliot Engel como líderes cívicos aseguran que en este caso no sólo cuentan razones humanitarias sino también repercusiones para las relaciones entre Washington y La Habana.

“Alan no estaba espiando, fue transparente con su trabajo y no entiendo por qué está preso; estos cargos fueron inventados. No sé si es que (las autoridades cubanas) piensan usarlo como pieza de canje o para conseguir concesiones, pero sé que debe ser liberado”, dijo Engel, demócrata de mayor rango en el subcomité de asuntos hemisféricos de la Cámara de Representantes.

“No soy un fan de los hermanos Castro ni de las dictaduras, y apoyo el embargo… no creo que debamos hacer concesiones porque eso sienta precedente. Dicho eso, sí creo que debemos discutir el caso con Cuba y seguir haciendo todo lo posible para que Alan regrese con su familia”, agregó Engel, quien se mantiene en contacto con los Gross.

Philip Jenks, portavoz del Consejo Nacional de Iglesias, se hizo eco de la frustración por el continuo encarcelamiento de Alan y porque “no tenemos idea de qué busca el Gobierno cubano para dejarlo en libertad”.

“La transparencia es lo único que nos puede apartar del sendero del miedo y la desconfianza. Pensamos que se trata de un asunto de derechos humanos y, como organización cristiana, creemos que lo correcto es que Alan salga libre”, enfatizó.

“La impresión general es que el crimen más grave de Alan ha sido ser ingenuo, porque jamás pensó que estaba violando alguna ley por querer ayudar a la comunidad judía” en Cuba, señaló Jenks, cuyo grupo lo visitó esta semana y se entrevistó con el presidente Raúl Castro.

Sarah Stephens, directora ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas, consideró que Alan afronta una situación “sombría” y él es “víctima de una política estadounidense errada”.

“El programa de cambio de régimen de Usaid, que es un triste legado de la Guerra Fría, lo puso en peligro. No debe ser abandonado y el Gobierno de EEUU necesita reorientar sus esfuerzos para sacarlo por razones humanitarias”, observó.

Stephens lamentó que algunos líderes del Congreso insistan en que el Gobierno de Estados Unidos no debe negociar con Cuba la liberación de Alan Gross, “pero eso es un error, es político, y es cruel”.

“Si EEUU puede lograr la libertad de excursionistas en Irán, si puede sacar de Pakistán a un contratista que mató a civiles, y si podemos canjear espías con Rusia, entonces Estados Unidos debería poder elaborar una fórmula para que Alan regrese a casa”, subrayó la activista.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.