Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Bielorrusia

Gobiernos de Cuba y Bielorrusia firman cinco acuerdos de cooperación

Los convenios abarcan sectores como la agricultura, la industria, la salud y la ciencia

Comentarios Enviar Imprimir

Los gobiernos de Cuba y Bielorrusia firmaron este lunes cinco acuerdos de cooperación en agricultura, industria, salud y ciencia, en el marco de una visita a la Isla del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, quien se reunió con Raúl Castro, informaron medios oficiales.

El primer viceministro bielorruso, Vladimir Semashko, y el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Ricardo Cabrisas, asistieron a la firma de los convenios, mientras Lukashenko y Castro sostenían conversaciones en el Palacio de la Revolución, señaló la agencia oficial Prensa Latina.

Lukashenko, cuyo país considera “estratégicas” las relaciones con La Habana, llegó el domingo en una gira por América Latina que también incluirá a Venezuela y Ecuador, y fue recibido este lunes por Raúl Castro.

“Hemos llevado a término la rúbrica de todas las propuestas acordadas para impulsar la cooperación”, dijo Lukashenko, citado por la Agencia de Información Nacional (AIN).

Prensa Latina destacó entre los acuerdos uno firmado entre los ministerios de Industria de Bielorrusia y el de Agricultura de Cuba, para “el suministro de nuevas maquinarias y equipamiento agrícola” a la Isla.

Otro convenio establece “las posibilidades de inversiones y modernización del equipamiento tecnológico para maquinaria agrícola, electrodomésticos y herramientas” en la Isla, añadió la agencia.

Los dos gobiernos también suscribieron “un convenio de cooperación fitosanitaria”, y acordaron intercambiar experiencias sobre investigaciones médicas y “promover y fortalecer la cooperación científica y tecnológica”.

Bielorrusia fue parte de la antigua Unión Soviética (desaparecida en 1991), principal aliada del régimen de Castro durante 30 años, y estableció relaciones diplomáticas con La Habana en 1992.

Según cifras oficiales, el comercio entre ambos gobiernos ronda los 50 millones de dólares. Minsk vende a la Isla autobuses, camiones y tractores y le compra azúcar, tabaco y productos de biotecnología.

Lukashenko viajó hacia Venezuela este lunes en la tarde, tres horas antes de lo anunciado originalmente, y fue despedido en el aeropuerto por Raúl Castro, dijo AIN.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.